_
_
_
_

El FMI firma su acuerdo con Argentina, que tendrá que reformar su sistema fiscal

El Gobierno argentino califica el acuerdo como un hito histórico, al supeditar el pago al desarrollo del país

Después de que ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, diera el espaldarazo definitivo que anunciaba el ansiado acuerdo con Argentina, hoy se han conocido los términos de dicho acuerdo, que obligan al país suramericano a realizar una reforma fiscal y de su sistema bancario, así como a reestructurar su deuda privada. Según ha anunciado el FMI, Argentina se ha comprometido a acometer esos cambios.

Más información
El director del FMI respalda al Gobierno argentino en vísperas de aprobar el acuerdo

Argentina recibirá del FMI 12.500 millones de dólares en tres años, en un programa cuyo objetivo es "restablecer el crecimiento sostenible y mejorar los indicadores de igualdad y pobreza en Argentina", según reza un comunicado de la directora adjunta del FMI, Anne Krüger. Según el comunicado, el FMI "reconoce que el programa propuesto acarrea una serie de riesgos (porque) elementos clave de las reformas fiscales y bancarias sólo se formularán con posterioridad. La toma de medidas políticas decisivas por parte de las autoridades argentinas será crucial para minimizar estos riesgos".

El acuerdo obliga a Argentina a alcanzar un superávit fiscal primario del 3% en el primer año, mediante una gran reducción del gasto del Estado y de las provincias, aunque las metas fiscales para los años 2005 y 2006 quedan abiertas a la espera de que el país llegue a un acuerdo con sus acreedores privados para la renegociación de una deuda de 100.000 millones de dólares. En 2004, Argentina también tendrá que reformar las relaciones fiscales entre el Gobierno federal y las provincias, en un programa que, según el representante permanente del Fondo en Buenos Aires, John Dodsworth, cuenta con la "adhesión personal" del presidente Néstor Kirchner. En conjunto, el acuerdo calcula un crecimiento del 5,5% para 2003 y del 4% en 2004, lo que se tendrá que alcanzar gracias a profundas y graduales reformas fiscales.

Las autoridades argentinas se han comprometido a presentar al Congreso a lo largo del año que viene propuestas para la reforma fiscal y de las relaciones Estado-provincia, con la idea de que entren en vigor a tiempo para el presupuesto de 2005. Buenos Aires presentará el lunes a los acreedores su propuesta para la renegociación de la deuda privada por valor de 100.000 millones de dólares, entre ellos 76.000 millones en bonos públicos, en Dubai, donde se celebrará el martes y el miércoles la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

Precedente histórico

El gobierno argentino ha recibido con satisfacción la aprobación del acuerdo con el FMI, destacando que sienta un precedente histórico ya que, por primera vez, el pago de la deuda ha quedado supeditado a las posibilidades reales de crecimiento y de superar la pobreza y la crisis social. El jefe de Gabinete de ministros, Alberto Fernández, ha indicado que el presidente, Néstor Kirchner "recibió muy bien" la noticia del acuerdo.

En declaraciones a radio Mitre, Fernández ha dicho que un acuerdo de este tipo, donde el pago de la deuda quedó "supeditado al desarrollo de un país, es inusual de encontrar en los documentos suscritos por el FMI"."Argentina ha tenido un logro singular y se convierte en una suerte de pionera, en materia de instalar esta discusión en la comunidad internacional", ha dicho Fernández.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_