_
_
_
_
_

El precio de la tierra subió en España un 5,9% en 2002

Las fincas de secano se revalorizaron un 5,8%, frente al 6,2% de las de regadío

No sólo la inversión compra de pisos es rentable en España. Aunque menores, también las inversiones en fincas rústicas producen beneficios. Eso es lo que se deduce de una nota hecha pública hoy por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades autónomas según la cual el precio de la tierra subió un 5,9% en 2002, o sea, el 1,5% en términos reales, descontando la inflación.

Los cultivos más rentables han resultado ser los de limoneros, cuyo precio subió el 28,7%, hortalizas al aire libre (20,3%), frutos secos (12,4%), tierras de labor de secano (13,4%), viñedo (7,7%), frutas carnosas (7,3%) y tierra de labor de regadío (6,6%).

Más información
Agricultura prepara una fuerte alza en el seguro agrario de hasta el 30%
Agricultura ultima un cambio legislativo para modernizar el sector
El sector califica de inútiles las estadísticas de Agricultura

En general mientras el precio de las tierras de cultivo subió una media del 6%, las ocupadas por aprovechamientos como pastos o prados aumentaron el 5,1%. La mayor subida la experimentaron los prados naturales de regadío alcanzaron el 11,5%. Las fincas de secano, en su conjunto experimentaron un alza del 5,8% mientras que las de regadío llegaron al 6,2%.

Las mayores alzas, en Murcia

Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos de precios se produjeron en Murcia (19,6%), Baleares (14,8%), Navarra (14,2%), Castilla-La Mancha (11,7%) y Asturias (11,5%).Incrementos inferiores a la media se produjeron, según el MAPA, en Madrid y Extremadura, mientras en Aragón los precios medios bajaron por el descenso de cotización en tierras de regadío y pastizales.

¿Cuál es la previsión para el futuro? A juicio del MAPA, la tendencia al alza de los precios de la tierra desde 1997 es "clara", especialmente en las tierras de regadío y en los cultivos, más que en los aprovechamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_