El precio de la tierra subió en España un 5,9% en 2002
Las fincas de secano se revalorizaron un 5,8%, frente al 6,2% de las de regadío
No sólo la inversión compra de pisos es rentable en España. Aunque menores, también las inversiones en fincas rústicas producen beneficios. Eso es lo que se deduce de una nota hecha pública hoy por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las Comunidades autónomas según la cual el precio de la tierra subió un 5,9% en 2002, o sea, el 1,5% en términos reales, descontando la inflación.
Los cultivos más rentables han resultado ser los de limoneros, cuyo precio subió el 28,7%, hortalizas al aire libre (20,3%), frutos secos (12,4%), tierras de labor de secano (13,4%), viñedo (7,7%), frutas carnosas (7,3%) y tierra de labor de regadío (6,6%).
En general mientras el precio de las tierras de cultivo subió una media del 6%, las ocupadas por aprovechamientos como pastos o prados aumentaron el 5,1%. La mayor subida la experimentaron los prados naturales de regadío alcanzaron el 11,5%. Las fincas de secano, en su conjunto experimentaron un alza del 5,8% mientras que las de regadío llegaron al 6,2%.
Las mayores alzas, en Murcia
Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos de precios se produjeron en Murcia (19,6%), Baleares (14,8%), Navarra (14,2%), Castilla-La Mancha (11,7%) y Asturias (11,5%).Incrementos inferiores a la media se produjeron, según el MAPA, en Madrid y Extremadura, mientras en Aragón los precios medios bajaron por el descenso de cotización en tierras de regadío y pastizales.
¿Cuál es la previsión para el futuro? A juicio del MAPA, la tendencia al alza de los precios de la tierra desde 1997 es "clara", especialmente en las tierras de regadío y en los cultivos, más que en los aprovechamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.