COYUNTURA AGRARIA

Agricultura ultima un cambio legislativo para modernizar el sector

Cañete modificará aspectos de la producción y liberalizará los arrendamientos rústicos

El Ministerio de Agricultura ultima la redacción del Libro Blanco para la Agricultura y el Desarrollo Rural, por el que se pretenden sentar las bases para la futura política del sector, desde la producción a la industria agroalimentaria. Con este texto se quiere conocer la realidad del campo para poner en marcha, en función de su situación, las medidas económicas y legislativas que sean necesarias. El ministro, Miguel Arias Cañete, considera que en el futuro es preciso concentrar recursos en las acciones que sean más eficaces para asegurar el futuro del sector agrario.

El Libro Blanco constituye el eje básico en el programa del Partido Popular para esta legislatura en el sector agrario. En su elaboración durante el último año han participado, junto a la Administración, organizaciones agrarias, cooperativas, comunidades autónomas y expertos. Según Arias Cañete, está previsto que para finales del primer semestre de este año se haya cerrado su redacción. El objetivo es aprobar un programa legislativo antes de las próximas elecciones generales.

Más información

Aproximación a la realidad

Entre las disposiciones más importantes que se van a derivar de este Libro Blanco destaca la Ley del Régimen Jurídico de la Propiedad y la Empresa Agraria, la Ley Básica de la Agricultura y una nueva disposición más liberalizadora sobre los arrendamientos rústicos. Para Miguel Arias Cañete, antes de abordar un cambio en la política agraria es fundamental conocer la realidad del sector y sus expectativas.

Según algunos de los datos manejados en este estudio, oficialmente existen en España 1.600.000 explotaciones. Sin embargo, ese número no responde a la realidad. De esa cifra, 1.200.000 explotaciones, bien por su escasa dimensión bien porque sólo existen sobre el papel de los censos agrarios, son inviables; 200.000 se hallan en una posición intermedia, y 250.000, en una buena situación. Según los datos manejados, en el futuro las explotaciones agrarias se limitarán a entre 350.000 y 400.000

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50