Agricultura prepara una fuerte alza en el seguro agrario de hasta el 30%
El Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y atendiendo las peticiones de las compañías aseguradoras, llevará a cabo la próxima campaña una fuerte subida de los precios del seguro agrario integral para los cereales de invierno. Este seguro es uno de los más importantes tanto por el número de agricultores que lo suscriben como por su peso en el sector. La subida tendría un porcentaje máximo del 30%.
Para Agricultura, se trata de una subida encaminada a garantizar la viabilidad futura del seguro agrario. Sin embargo, para las organizaciones agrarias supone una medida inaceptable, aunque se trata de una línea deficitaria. Asaja rechaza que se penalice aún más a los agricultores que contratan una línea en declive. Para COAG, es inadmisible que Agricultura pretenda que los agricultores asuman los desequilibrios del seguro que deberían ser cubiertos por la Administración. UPA estima que el seguro debe ser un instrumento solidario en defensa de las rentas agrarias y que no tiene sentido utilizar solamente un criterio economicista.
Agricultura propone para las zonas más meridionales productoras de trigo duro una subida máxima del seguro del 15%. En paralelo, la Administración plantea una bajada de rendimientos del 10% para que el incremento del coste de la tarifa sea solamente del 3,5%. Para el resto de las zonas y producciones cerealistas se propone un incremento máximo de tarifas del 30% sin rebajar los rendimientos ahora asegurables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.