Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

El sector califica de inútiles las estadísticas de Agricultura

Las organizaciones agrarias han calificado de inútiles las estadísticas que se elaboran en el Ministerio de Agricultura tanto en las previsiones de campaña como en los datos sobre producciones. En opinión de los representantes del sector, los datos oficiales se elaboran tarde y mal, y no tienen ninguna utilidad para el sector.

Para los representantes agrarios, las estadísticas deberían ser un instrumento más de la política agraria y no, como sucede en la actualidad, que se publican cuando ya no interesan a nadie.

Fuentes de Agricultura han justificado esta situación por el retraso con que reciben los datos de las comunidades autónomas. Para el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, el Ministerio se limita a ser notario de unos hechos. En opinión del dirigente de COAG, Antonio Castellanos, es lamentable que el sector no disponga a tiempo de datos fiables sobre previsiones de superficies o producciones en una campaña convistas a programar sus actuaciones en el campo a los mercados. El presidente de Asaja, Pedro Barato, estima que la estadística debe ser un instrumento de apoyo al sector, una parte de la política agraria y no unas simples cifras muertas.

En un país donde hay un amplio periodo de siembras para un mismo producto entre el norte y el sur, el sector reclama la posibilidad de conocer a tiempo datos sobre superficies para una mejor programación de los cultivos en la zona norte. En la misma línea se lamenta que tengan que ser entes privados interesados en el comercio quienes aporten cada año las previsiones de cosecha de cereales con el consiguiente efecto sobre los mercados en función de esas cifras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003