El sector califica de inútiles las estadísticas de Agricultura
Las organizaciones agrarias han calificado de inútiles las estadísticas que se elaboran en el Ministerio de Agricultura tanto en las previsiones de campaña como en los datos sobre producciones. En opinión de los representantes del sector, los datos oficiales se elaboran tarde y mal, y no tienen ninguna utilidad para el sector.
Para los representantes agrarios, las estadísticas deberían ser un instrumento más de la política agraria y no, como sucede en la actualidad, que se publican cuando ya no interesan a nadie.
Fuentes de Agricultura han justificado esta situación por el retraso con que reciben los datos de las comunidades autónomas. Para el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, el Ministerio se limita a ser notario de unos hechos. En opinión del dirigente de COAG, Antonio Castellanos, es lamentable que el sector no disponga a tiempo de datos fiables sobre previsiones de superficies o producciones en una campaña convistas a programar sus actuaciones en el campo a los mercados. El presidente de Asaja, Pedro Barato, estima que la estadística debe ser un instrumento de apoyo al sector, una parte de la política agraria y no unas simples cifras muertas.
En un país donde hay un amplio periodo de siembras para un mismo producto entre el norte y el sur, el sector reclama la posibilidad de conocer a tiempo datos sobre superficies para una mejor programación de los cultivos en la zona norte. En la misma línea se lamenta que tengan que ser entes privados interesados en el comercio quienes aporten cada año las previsiones de cosecha de cereales con el consiguiente efecto sobre los mercados en función de esas cifras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































