Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina autoriza a las empresas girar al exterior beneficios y dividendos

El país austral cumple así las exigencias del Fondo Monetario Internacional

El Banco Central de las República Argentina ha levantado hoy totalmente las medidas de control sobre el mercado de divisas con el objetivo de mantener el actual precio del dólar y cumplir con una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional. A partir de mañana quedan anuladas las restricciones al pago de importaciones y se autoriza el giro al exterior de beneficios y dividendos a las empresas y filiales con sede en el país, algo que beneficia especialmente a las empresas españolas.

Asimismo, se eleva de 200.000 dólares a un millón de dólares el monto de divisas generadas por exportaciones que se exime de ser liquidado en el Banco Central. Por otra parte, se pondrá en vigor "un sistema para eximir a las pequeñas y medianas empresas de la obligación de liquidar sus divisas de exportación en el país", ha indicado el Central en un comunicado.

El instituto emisor justificó su decisión en que el mercado financiero y cambiario "sigue mostrando una tendencia favorable, a juzgar por la confianza en la moneda local, la acumulación de reservas internacionales del Banco Central y la persistente caída de tasas de interés".

Duras reglas

Estas medidas buscan lograr la normalización del mercado de divisas, después de que la autoridad monetaria aplicara duras reglas de control desde marzo pasado tras la devaluación del peso, a comienzos de año, que paulatinamente se fueron flexibilizando en los últimos meses.

La retirada gradual de los controles se decidió a partir de la estabilidad que logró la cotización del dólar en el último trimestre de 2002. La moneda estadounidense, que perdió nueve centavos desde comienzos de enero, cerró hoy a 3,25 pesos para la compra y a 3,31 pesos para la venta, gracias a la liquidación de divisas de los exportadores y la acotada demanda de dólares en la plaza local.