Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO

CC OO y UGT cortan las fronteras en protesta por la siniestralidad del sector de transporte

Una media de 400 trabajadores del sector pierde la vida en España al año por accidente laboral según los sindicatos

Delegados sindicales de CC OO y UGT han llevado a cabo hoy cortes de carretera en varios pasos fronterizos con Francia y Portugal en protesta por la alta siniestralidad que registra el transporte por carretera. Según los sindicatos, una media de 400 trabajadores del sector pierde la vida en España al año por accidente laboral, en su mayor parte de tráfico, del total de 2.300 que fallecen en toda la UE. Estos se traduce en un conductor muerto y más de cuatro heridos graves por cada día laboral en España.

En los pasos de La Junquera (Gerona) e Irún (Guipúzcoa) se han producido cortes de carretera que han causado grandes atascos en ambos lados de la frontera. En el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro (Salamanca), los actos reivindicativos han provocado colas de hasta cien camiones a ambos lados de la frontera pero en todo momento la circulación ha sido fluida, por lo que no se han producido fuertes retenciones.

La jornada, que se ha desarrollado bajo el lema "La fatiga mata" tenía como objetivo informar a la opinión pública y a los transportistas de mercancías y de pasajeros de las medidas que reclaman los sindicatos para conseguir reducir los accidentes en este sector. Entre ellas, está la jornada de 48 horas semanales, un aumento de sueldo para evitar jornadas abusivas, la extensión del tacógrafo a los vehículos de menos de 3.500 kilos de peso que son los que mayor accidentalidad registran, además de que la Administración reconozca como enfermedades profesionales las dolencias típicas que registran los trabajadores del transporte por carretera.

"Para reducir la siniestralidad laboral en el sector hace falta una cultura de prevención", según el secretario general del sector de carretera de Cataluña de CC OO, Antonio Alvarez, quien ha afirmado que el transporte por carretera "triplica en número de muertos en la construcción".

La protesta se enmarca en la celebración hoy en más de 60 países del VI Día de Acción Internacional en el Transporte por Carretera, organizado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), de la que forman parte las dos centrales mayoritarias españolas. En el resto de Europa, se reproducen las protestas en las fronteras de Francia con Alemania, España y Luxemburgo.

Ambos sindicatos atribuyen al exceso de horas de trabajo y, sobre todo, de conducción, la elevada tasa de siniestralidad del sector que, según sus datos, en el conjunto de la UE supera a las registradas en la construcción, la minería y la pesca juntos. Según un informe elaborado por la Federación de Transportes de UGT, un conductor profesional puede llega a conducir hasta 56 horas en una sola semana, que en algunos casos alcanzan las 80 y 100 horas, además de realizar otros trabajos auxiliares en tiempo adicional.

La meta: 48 horas semanales

Por ello, ambos sindicatos centran su reivindicación en solicitar la trasposición a la legislación española y el cumplimiento de la Directiva de Tiempos de Trabajo del sector aprobada por la Comisión Europea a comienzos del presente ejercicio, que establece un máximo de 48 horas semanales de conducción y disponibilidad.

En este sentido, tachan de "dramático" el hecho de que el Gobierno español haya recurrido dicha Directiva con el fin de excluir de su cumplimiento a los trabajadores autónomos, dado que España es el país donde más peso tienen estos trabajadores en el sector del transporte. Con su recurso, el Ejecutivo español asegura querer defender el principio de la libre empresa y de que cada trabajador organice sus tiempos de trabajo de la forma que mejor considere oportuna.