Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRANSPORTES

La huelga de transportistas europeos bloquea los principales pasos fronterizos

La protesta convocada por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ITF) ha originado hoy largas retenciones en los principales puestos fronterizos de España y de Europa. Tanto en Irún y en La Junquera, en la frontera con Francia, como en el paso internacional de Ayamonte (Huelva), se han registrado atascos de varios kilómetros provocados por los bloqueos que han llevado a cabo los profesionales del transporte en demanda de una reducción de la jornada laboral y de mejoras laborales como el reconocimiento de los accidentes como laborales y no de circulación y el reconocimiento de enfermedades profesionales entre otras cosas.

face="Georgia,Times New Roman,Times,serif" size="1">]]> LAS REIVINDICACIONES
Jornada de 48 horas semanales incluido tiempo de conducción y disponibilidad
Mejoras en los tacógrafos
Posibilidad de jubilación anticipada
Que estas condiciones se extiendan afecten también a los autónomos

En el puesto fronterizo de Irún, en la autopista A-8, se han registrado más de cinco kilómetros de retenciones a partir del puesto fronterizo de Biriatou (Francia), según ha informado el departamento vasco de Interior.

El paso fronterizo ha permanecido cortado al tráfico de camiones desde las 7.00, tanto en el lado francés, donde se han situado los sindicalistas galos, como en el español, en el que una treintena de transportistas han impedido el paso de los vehículos pesados, sin que se registraran incidentes.

Los camioneros, la mayoría de los cuales enarbolaba banderas de UGT y portaba silbatos, han levantado el bloqueo las 11.30, tras lo que el tráfico en el lado español de la frontera se normalizó en pocos minutos, según ha precisado la Ertzaintza.

El responsable del sector de carreteras de UGT-Euskadi, Pedro Angulo, ha explicado a los periodistas que el próximo año se intensificarán las movilizaciones si la Unión Europea no atiende a sus demandas de reducción de la jornada laboral.

Angulo ha recordado que esta protesta se ha celebrado en los últimos años en la misma fecha, el 15 de octubre, porque los transportistas siguen siendo, en su opinión, "esclavos de la carretera". "No vemos a nuestras familias y los accidentes se achacan a fallos humanos, cuando son derivados del exceso de trabajo", ha declarado.

Según ha indicado el responsable de UGT, los transportistas reclaman una jornada de 48 horas semanales, incluido el tiempo de conducción y de disponibilidad, mejoras en los tacógrafos, posibilidad de jubilaciones anticipadas y que estas condiciones de trabajo afecten también a los camioneros autónomos.

En el puesto de La Junquera (Gerona), en la autopista A-7, el bloqueo ha comenzado un poco más tarde, a las 8.30, cuando los transportistas han cortado el tráfico en ambos sentidos, provocando más de un kilómetro de retenciones. La protesta estaba convocada por CCOO y UGT para reclamar mejoras laborales.

Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico han informado a EFE que la protesta no ha afectado a los turismos pero sí a los camiones, que ocupan uno de los dos carriles de la autopista A-7 en sentido a Francia, si bien se prevé que la situación no se agrave excesivamente ya que los convocantes han previsto cortes intermitentes hasta las 17:00 horas de hoy.

Con el lema "La fatiga mata", UGT y CCOO de Cataluña han convocado para hoy una jornada reivindicativa para reclamar que la jornada máxima de los trabajadores del sector del transporte por carretera, incluidos los autónomos, no supere las 48 horas y que incluya el tiempo de disponibilidad.

Los transportistas también reclaman que el Gobierno español haga cumplir la ley sobre reglamentación de horas en el trabajo, zonas de descanso adecuadas por los conductores, jubilaciones anticipadas y el reconocimiento de enfermedades profesionales, entre otros aspectos.

Según datos facilitados por UGT de Cataluña, durante el año 2000 fallecieron en esta comunidad 56 transportistas y un total de 1.482 heridos en accidentes (218 graves y 1.208 leves).

En Ayamonte (Huelva), en el puente internacional sobre el Guadiana que une España con Portugal, unos cincuenta transportistas de España y Portugal han comenzado a las 12:15 horas cortes intermitentes para denunciar el exceso de horas que realizan los conductores, lo que conlleva el aumento de accidentes laborales.

Según los datos de los sindicatos convocantes -UGT, CCOO y CGT de Portugal-, que esperan mantener las protestas hasta las 14:00 horas, en Andalucía en 1999 fallecieron 134 conductores, incrementándose esta cifra en un 9% en 2000, según UGT.

Entre las principales demandas expuestas por los sindicatos en el día de Acción Internacional del Transporte en Carreteras se encuentran la necesidad de legislar una media de 48 horas semanales de trabajo y un máximo de sesenta, además de considerar este tipo de accidente como laborales y no de circulación.

En el otro gran paso entre España y Francia, en Le Perthus, unos 80 camiones en uno y otro sentido hacían un control de filtro. Mientras, las autoridades aconsejaban a los camioneros que salieran de la autopista en Perpiñán, antes de llegar al punto de bloqueo, según ha indicado el Centro Nacional de Información de Carretera (CNIR).

En la autopista A-22, en el puesto fronterizo franco-belga de Rekkem, los huelguistas han realizado una operación de filtrado de camiones y reparto de panfletos, lo que ha provocado retenciones de un kilómetro.

En la Nacional-4, a la altura del Puente de Europa de Estrasburgo, que conecta esta ciudad con la localidad alemana de Kehl, se ha desarrollado una manifestación que ha bloqueado la circulación en el sentido Francia-Alemania.

En la autopista A-31, que estuvo bloqueada a primera hora de la mañana en la frontera de Zoufftgen con Luxemburgo, se ha levantado el bloqueo a media mañana, según han indicado las fuentes.

También ha habido durante la mañana diversos puntos de bloqueo en otros lugares de la geografía francesa, en la Nacional-23 a la altura de Yvre l'Eveque, en la autopista A-11 en Ancenis, en la Nacional-89 en Brive la Gaillarde o en la Nacional-100 en el Puente de Europa de Aviñón.