Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del transporte cortarán hoy carreteras en señal de protesta

Las fronteras de España con Portugal y Francia quedarán cortadas esta mañana a partir de las ocho como forma de protesta ante la elevada siniestralidad laboral del transporte por carretera. En este sector, una media de 400 trabajadores pierden la vida cada año en España, según los sindicatos. En Europa, los fallecidos sobrepasan los 2.300, la mayoría en accidentes de tráfico. La siniestralidad en carretera en la Unión Europea supera la registrada en construcción, minería y pesca juntos, apuntan las centrales.

Tanto CC OO como UGT atribuyen las muertes al exceso de horas de trabajo. Su pretensión es que se revise el reglamento europeo de tiempos y conducción y descanso mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

Las reivindicaciones de hoy afectarán a los puestos fronterizos de Ayamonte (Huelva), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Tuy (Pontevedra), Irún (Guipúzcoa), Somport (Lleida) y La Junquera (Girona) y se prolongarán hasta las 12 del mediodía. Con esta protesta, los dos sindicatos pedirán que se cumpla la normativa europea que establece un máximo de 48 horas semanales de conducción y disponibilidad, así como una mayor inspección en el sector.

Subcontratas y destajo

El trabajo a destajo y las subcontratas, tanto en el sector del transporte como en otros, contribuyen al incremento de los accidentes laborales, según indicó ayer UGT. Los siniestros afectan especialmente a los jóvenes. De cada 10 trabajadores de entre 16 y 19 años, dos sufren un accidente laboral en la Comunidad de Madrid. Es la conclusión de un estudio de CC OO, que señala que la siniestralidad laboral que soporta este sector de la población dobla la del siguiente segmento de edad.

El índice de incidencia de los accidentes laborales entre los trabajadores de 16 a 19 años asciende a 212,2 por cada 1.000, una cifra que se reduce hasta 111,4 en el tramo comprendido entre los 20 y los 24 años, según CC OO. Ante la incidencia de la siniestralidad, Izquierda Unida ha pedido que se cree una fiscalía especial para perseguir los accidentes y que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sea considerado delito flagrante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de octubre de 2002