Los transportistas cortan los pasos fronterizos por la escalada de accidentes laborales
Los sindicatos estiman que cada año mueren en Europa 3.000 trabajadores del sector
La siniestralidad laboral, que ayer se cobró tres nuevas muertes, llevó a los transportistas a cortar la circulación en La Jonquera (Girona), Irún (Guipúzcoa), Tui (Pontevedra), Ayamonte (Huelva) y Fuentes de Oñoro (Salamanca). La protesta, con el lema La fatiga mata, provocó largas colas en los pasos fronterizos, particularmente en el lado francés. Los transportistas reivindican medidas contra las jornadas abusivas, como la semana laboral de 48 horas frente a las más de 60 actuales. Según CC OO y UGT, en 2000 murieron en Europa 3.000 personas del sector, 611 de ellas en España.
En La Jonquera, las protestas de los transportistas causaron numerosas retenciones y colas en la autopista A-7. Las mayores retenciones se produjeron a última hora de la mañana en el lado francés. Los cortes intermitentes de la circulación fueron protagonizados por diversos piquetes integrados por unos 200 transportistas de los sindicatos CC OO y UGT, informa Gerard Bagué.
Las retenciones se iniciaron a las 8.30 y no concluyeron hasta pasada la una del mediodía. La policía autonómica catalana desvió parte del tráfico pesado por la carretera N-II, que rozó también el colapso en algunos momentos.
La protesta coincidió con un nuevo accidente mortal en el sector. Un joven camionero de 30 años fue la víctima mortal número 29 en Cataluña en accidente laboral desde el inicio del pasado verano. Ramón Joaquín García Cáceres, de Castellar del Vallés, estaba al lado de su vehículo cargado de asfalto cuando éste, por causas que se desconocen, se quedó sin frenos y arrastró al conductor hacia un barranco, informa desde Manresa Enric Badia. No fue el único accidente mortal de la jornada, aunque los otros dos trabajadores fallecidos, ambos en Castilla-La Mancha, se produjeron en circunstancias distintas. Uno de ellos cayó desde gran altura y el otro resultó aplastado por un montacargas.
En La Jonquera, los transportistas concentrados se valieron de vallas, en las que era visible el lema de la campaña, para realizar sus bloqueos intermitentes.
Los conductores que llegaban al paso de La Jonquera recibían de manos de los sindicalistas las conclusiones de un estudio sobre la excesiva mortalidad de los conductores profesionales españoles. El responsable sectorial de transporte por carretera de la UGT, Juanjo Pérez, aseguró que el censo de los accidentes de los transportistas profesionales del Gobierno está maquillado al no incluir ni a los conductores de vehículos ligeros ni a los transportistas autónomos.
Los más vulnerables
Es en el terreno de los autónomos donde, según los sindicalistas, se dan las mayores vulneraciones de la legislación: excesivos horarios, tiempos de descarga que cuentan como descanso o manipulación de tacógrafos.
La protesta no generó excesivas quejas del conjunto de los conductores, que mayoritariamente aceptaron con paciencia las retenciones. Muchos camioneros temían el caos circulatorio y decidieron estacionar sus vehículos en aparcamientos próximos.
Las protestas en Irún, Tui (Pontevedra), Ayamonte (Huelva) y Fuentes de Oñoro (Salamanca) también provocaron retenciones de camiones que llegaron hasta ocho kilómetros de longitud en el paso fronterizo de la autopista Bilbao-Behovia (A-8). Las movilizaciones estuvieron protagonizadas por los representantes sindicales de las federaciones de transporte de UGT y CC OO, a las que se sumaron en el lado francés las centrales CFDT, CGT y FO, en respuesta a la campaña de concienciación de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
La larga cola de vehículos pesados alcanzó los ocho kilómetros desde el puesto fronterizo de Biriatu, lo que obligó a la Ertzaintza a desviar a los turismos y los autobuses en el peaje de Irán de la autopista A-8. Sin embargo, la gran afluencia de vehículos provocó el colapso de la carretera, que no remitió hasta el mediodía, cuando terminó la protesta, según el departamento vasco de Interior.
La iniciativa de los sindicatos congregó en la frontera francoespañola a un centenar de trabajadores que pretendían denunciar el aumento de los fallecimientos en accidentes de tráfico. En el lado francés de la frontera las retenciones llegaron a ocupar 20 kilómetros de autopista como consecuencia del bloqueo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.