Los transportistas bloquean seis pasos fronterizos en protesta por el exceso de trabajo
Se trata del séptimo año consecutivo que se organiza un día de acción internacional para protestar por las largas jornadas de trabajo que soportan los camioneros
Los sindicatos de transportistas españoles y franceses están bloqueando hoy seis pasos fronterizos, entre ellos el de Biriatou, en la localidad guipuzcoana de Irún y el de La Jonquera (Girona), en protesta por el exceso de trabajo de los conductores profesionales, dentro de la jornada internacional La fatiga mata.
En cuanto a Irún, la protesta, convocada por CC OO y UGT, se ha desarrollado entre las 8.00 y las 14.00 horas en la frontera, donde unos 60 representantes sindicales han repartido hojas informativas. En la jornada ha participado también el sindicato ELA, que ha empezado a repartir información sobre los peligros del exceso de trabajo desde las 7.00 horas en la autopista A-8 a la altura de Behobia. Los cortes intermitentes de tráfico han causado colas de hasta un kilómetro y han obligado a la Ertzaintza a desviar la circulación por vías alternativas.
En La Jonquera, la concentración de transportistas se ha iniciado a las 9.00 y ha provocando retenciones en la A-7 de hasta 12 kilómetros. La protesta, se ha desarrollado sin incidentes y ha acabado poco antes de las 13.00 horas debido a la fuerte lluvia que en ese momento caía en la zona. Además, se desarrollaron cortes en Tuy (Galicia), Canfranc (Aragón), Fuentes de Oñoro (Castilla y León) y Ayamonte (Andalucía), así como en centros de transporte de mercancías y estaciones de autobuses de largo recorrido en Madrid.
Principales reivindicaciones
Se trata del séptimo año consecutivo en el que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), organización que agrupa a sindicatos de transporte por carretera de África, América, Asia y Europa, organiza un día de acción internacional para protestar por las largas jornadas de trabajo que soportan los camioneros. La protesta internacional afecta a 250.000 trabajadores de 65 países que, bajo el lema La fatiga mata, reclaman carreteras más seguras, la limitación a 48 horas de la semana laboral, la modificación del reglamento europeo sobre tiempo de conducción para que se aplique a todos los camioneros y no sólo a los de más de 3,5 toneladas, áreas de descanso adecuadas y seguras y la regulación de las labores de carga y descarga, entre otras reivindicaciones.
UGT indica en un comunicado que también se pedirá que el Ministerio de Trabajo reconozca las enfermedades propias del sector, la jubilación anticipada y la retribución plena por todo el tiempo de servicio. En un comunicado, CC OO recuerda en este sentido que el transporte por carretera es el primer sector en víctimas mortales provocadas por accidente laboral, con más de 400 muertos anuales, que son "camufladas muchas veces como accidentes de tráfico".
Según los sindicatos, los conductores profesionales del transporte por carretera realizan jornadas semanales de hasta 80 horas, muchas de ellas en horario nocturno, sometidos a periodos de descanso irregulares y al estrés de cumplir los horarios de carga y descarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.