El Ibex frena su caída al 1,31% en otra jornada de pérdidas en Europa
La Reserva Federal mantiene los tipos en el 1,75% y prevé una aceleración de la economía de EE UU durante los próximos dos trimestres
El susto no ha sido al final para tanto. Tras mantener en vilo a las bolsas europeas durante toda la sesión, el escándalo de Worldcom y la rebaja en las previsiones de Alcatel no han echado por tierra todo lo conseguido ayer: el selectivo Ibex 35 ha perdido sólo el 1,33% al cierre de la sesión, para situarse en los 6.683,40 puntos.
Conforme avanzó la jornada, la caída del Ibex 35 se ha frenado, ya que a media sesión llegó a perder casi el 4%. Al final, el principal índice del parqué madrileño ha cerrado con una pérdida del 1,33% —90,20 puntos— para quedar en los 6.683,40 enteros. En cuanto al índice general, ha perdido 9,32 puntos, equivalentes al 1,31%, hasta situarse en los 701,36 puntos.
El resto de plazas del Viejo Continente se han mantenido también en terreno negativo. París ha acumulado una pérdida del 1,73%, acusando el desplome de Alcatel. Londres ha retrocedido el 2,18% y Francfort —que cierra a las ocho— el 1,70%.
Las firmas con intereses en Latinoamérica han notado un día más el efecto desfavorable de su presencia en esa región. BBVA se ha dejado el 2,24% y su competidor SCH el 0,25%. Repsol y Endesa han retrocedido el 2,65% y el 2,41%, respectivamente. Telefónica ha perdido al cierre el 1,92%, sin embargo, las mayores caídas han sido para Recoletos, con el 7,37%, PRISA, el 6,74%; Sogecable, el 5,88%, y Amper, el 5,79%. En cambio, las subidas más destacadas han sido las de Avanzit, con el 7,46%, Terra, el 5,74% y Logista, el 4,59%.
La influencia de WorldCom se notó mucho en la apertura de Wall Street, pero su influencia no fue tan grande como la esperada. Al final, el Dow Jones de Industriales ha perdido al cierre 3,60 puntos, un 0,04%, hasta ha ganado 5,45 puntos, un 0,38%, hasta alcanzar los 1.429,44 puntos.
La Reserva Federal mantiene los tipos en el 1,75%
En medio de esta avalancha generalizada de papel en los mercados, los inversores han estado todo el día pendientes de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. La entidad que dirige Alan Greenspan ha decidido mantener los tipos de interés en el actual 1,75%, su nivel más bajo en los últimos 40 años. El banco central estadounidense, que ha tomado esta decisión por unanimidad, ha señalado que la actividad económica de la primera economía mundial continúa progresando y prevé una aceleración de la demanda final en los próximos dos trimestres del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.