Enagás se desploma un 5,38% en su debú bursatil
El presidente de Gas Natural reconoce que "el día escogido no ha sido bueno pero que nadie que compre acciones de la distribuidora se arrepentirá"
Las acciones de Enagás han tenido un fuerte tropiezo en su debú bursátil, arrastradas por la tendencia bajista del mercado, y han concluído su primer día en el parqué con un descenso del 5,38%, por lo que pasaron de los 6,50 euros pagados por los inversores minoristas a los 6,15 euros de cierre.
La primera cotización de Enagás reflejada en las pantallas del parqué madrileño fue la de 6,10 euros, un 6,15% inferior a los 6,50 euros pagados por los inversores minoristas en la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, por la que el capital de la compañía ha quedado repartido entre algo más de 255.000 accionistas.
El debú de la distribuidora gasista fue presenciado en el parqué de la Bolsa de Madrid por el presidente de Gas Natural -empresa que ha vendido el 65% de su participada Enagás- Antonio Brufau, el presidente de Enagás, Antonio García-Adalid, que fue el encargado del toque de campana que marcó el inicio de la contratación, a las 12.00 horas, y por el presidente del parqué madrileño, Antonio Zoido.
El precio de las acciones de Enagas comenzaron a caer ya en el periodo de subasta, cuando se cambiaban a 6,20 euros, es decir un 4,6% inferior al de salida, y minutos más tarde, las acciones recogían claramente la tendencia bajista del mercado y se cambiaban a 6 euros.
"Ningún comprador se arrepentirá"
El presidente de Gas Natural, compañía que aún controla Enagás con un 35%, ha declarado a los periodistas que el día elegido para el estreno bursátil "no es bueno", al coincidir con el desplome generalizado de los mercados internacionales, pero, no obstante, ha dicho que "estamos convencidos de que nadie que haya comprado acciones se va a arrepentir", porque se trata de "un producto bueno".
También se ha mostrado convencido de que el precio de las acciones de Enagás "tendrán un buen recorrido", pues hay ciertas compañías que reflejan comportamientos cíclicos pero luego presentan buenos recorridos.
Respecto a la negativa de las compañías eléctricas a entrar en el capital de Enagas al haber rehusado todas ellas a comprar en el tramo institucional de la OPV -iniciativa que incluso ha extrañado al secretario de Estado de Economía, José Folgado- Brufau ha dicho que la ausencia se debía a que estas compañías "han hecho muchas inversiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.