_
_
_
_
EE UU

Bush promete una investigación en profundidad del escándalo de WorldCom

La firma de telecomunicaciones infló su balance en 3.850 millones de dólares

El presidente de EE UU George W. Bush ha prometido hoy que su Gobierno investigará "a fondo" el escándalo de irregularidades contables de la empresa de telecomunicaciones WorldCom, que hoy ha reconocido que infló su balance en 3.850 millones de dólares. El escándalo, el mayor fraude contable de la historia de EE UU, superando incluso al reciente caso Enron, ha sacudido a las bolsas estadounidenses y europeas.

Más información
El Ibex frena su caída al 1,31% en otra jornada de pérdidas en Europa

Bush ha asegurado antes del comienzo de la cumbre del G8 en Kananaskis (Canadá) que está "enojado" por las "indignantes" revelaciones de que la compañía usó esa inmensa cantidad de dinero en gastos como inversión de capital para mostrar más beneficios de los reales. "El Gobierno investigará a fondo y castigará a los responsables de engañar no sólo a los accionistas, sino también a los trabajadores", ha sentenciado.

Bush se ha mostrado "profundamente preocupado" por las consecuencias del anuncio, especialmente porque aumentará la falta de confianza de los estadounidenses en las compañías, tras escándalos de artificios contables como los de Enron o Global Crossing. El presidente ha insistido en que los accionistas "tienen derecho a conocer" el estado financiero de las compañías y reconoció que hay un problema de falta de confianza sobre la credibilidad de las prácticas contables de las empresas de EE UU.

"Es algo que puedo entender", ha dicho, porque "demasiados responsables (corporativos) han abusado de su responsabilidad". Bush ha recordado que la compañía Arthur Andersen fue juzgada y declarada culpable por su responsabilidad en las cuentas de Enron, y ha afirmado que "perseguiremos, de acuerdo con las leyes, a quienes sean responsables".

La investigación gubernamental sobre WorldCom estará a cargo del Departamento de Justicia y de la Comisión del Mercado de Valores. A pesar de ello, ha insistido en que "creo que la economía está fuerte y sé que la mayoría de la gente que dirige empresas en EE UU es honrada".

REUTERS

WorldCom admite el fraude en su contabilidad

La compañía de telecomunicaciones WorldCom reveló ayer que dos directivos de la empresa ya despedidos falsearon datos contables por valor de unos 3.800 millones de dólares (3.900 millones de euros). El correcto balance de estos fondos arroja unas pérdidas de 6.300 millones de dólares en el año 2001, y de 1.400 millones en el primer trimestre de 2002.

Según un comunicado divulgado por el grupo tras el cierre de los mercados de Estados Unidos, el dinero utilizado en gastos fue registrado como capital de la empresa al margen de las reglas contables generalmente aceptadas. La empresa notificó la irregularidad a las autoridades estadounidenses, y contrató a una empresa independiente para investigar el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_