La juez Palacios deja en libertad a Laura Morey y adopta medidas cautelares contra un colaborador
La magistrada entiende que Sardón actuó en connivencia con Antonio Rafael Camacho, principal accionista de Gescartera
Según se desprende de su declaración ante la juez, la empresa de Sardón suministró unos 3.000 millones de pesetas de entre 100 y 200 clientes a la agencia de valores Gescartera Dinero, con la que tenía un acuerdo comercial.
La mitad de este dinero, 1.500 millones de pesetas, proceden de la Mutua del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que otros 800 millones fueron aportados por la empresa Construcciones Rico.
En el transcurso de una "vistilla" celebrada tras su declaración, el fiscal del caso, Salvador Viada, ha pedido la prisión preventiva para Sardón por entender que había actuado en connivencia con el propietario de Gescartera, Antonio Rafael Camacho, quien también permanece en prisión.
Finalmente, la juez ha ordenado a Anibal Sardón, como medida cautelar, su comparecencia diaria en la Audiencia Nacional, al igual que otro de los imputados, el apoderado de Gescartera Dinero José María Ruiz de la Serna.
La juez Teresa Palacios, por otra parte, ha dejado en libertad sin cargos a los otros dos imputados a los que hoy ha tomado declaración, al cantante y manager Jaime Morey y a su hija Laura García Morey, quien mantiene una relación sentimental con Camacho.
Tanto el cantante como su hija han ocupado cargos en Gescartera, ya que Jaime Morey fue durante dos meses Director General de la cabecera del grupo, Gescartera Holding 2000, además de tener poderes en esta misma sociedad y en la agencia de valores Gescartera Dinero, intervenida el 15 de junio tras detectarse un agujero superior a los 13.000 millones de pesetas.
Laura García Morey, según han informado fuentes del proceso, ocupaba el cargo de Directora de Derivados y Análisis en la agencia de valores, además de compartir con Camacho la propiedad de dos sociedades, Dacna y Colombo, en las que figura desde hace unas semanas como administradora única.
Pese a esta vinculación, la novia de Camacho ha negado estar relacionada con la operativa de Gescartera, y ha explicado ante los periodistas que era administradora de estas dos sociedades patrimoniales porque "tenía más tiempo para ordenar las cuentas y realizar los pagos".
Jaime Morey, por su parte, abandonó el cargo de Director General del holding Gescartera antes de que la agencia de valores fuera intervenida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo Gescartera Holding 2000 fue constituido el 28 de julio de 1998, y es la cabecera de las diferentes empresas del grupo, entre ellas la gestora de fondos de pensiones Gescartera Gestión y Gescartera Dinero.
En su declaración, Jaime Morey ha asegurado que desconocía la operativa de Gescartera, así como que tuviera poderes para actuar en nombre de este grupo.
En declaraciones ante los periodistas, Jaime García Morey ha asegurado que su relación con Camacho era la propia entre suegro y yerno, y ha negado que tuviera inversiones en Gescartera porque, según ha dicho "no soy un hombre de bolsa".
"A la gente del mundo del espectáculo le cuesta mucho ganar dinero y prefiere invertir en cosas seguras, como depósitos bancarios, aunque sólo den un 1% de interés", ha dicho.
En cuanto a la relación entre su hija y Camacho, Morey ha explicado que era sólo sentimental, ya que se conocieron en 1998, adquirieron una casa y tenían planes para casarse el pasado mes de marzo, aunque tuvieron que aplazarlos.
Hasta el día de hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha recibido unas 750 reclamaciones de inversores que han perdido su dinero en Gescartera, con una cantidad global que asciende a 9.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.