Greenspan avisa de que la economía estadounidense sigue en peligro de recesión
El presidente de la Reserva Federal afirma que bajará los tipos todo lo que haga falta para evitar la crisis
Greenspan ha avisado de que no sólo no ha acabado aún el periodo de crecimiento lento, sino que es previsible que la actividad empresarial se debilite aún más en un futuro cargado de "considerables incertidumbres".
En su conferencia ante el Club de Economía de Nueva York, el economista ha puntualizado sin embargo que, dada la ausencia de presiones inflacionarias, el banco central estadounidense cuenta con libertad de maniobra para recortar los tipos de interés tanto como sea necesario para reactivar la economía. La Reserva Federalya ha rebajado un 0,5% los tipos este año con esta intención, hasta situarlos en el 4%.
Los analistas han interpretado la noticia como un anuncio de que el banco central prepara nuevos recortes. "Greenspan tiene razón. Todavía no está nada claro que vaya o no vaya a haber recesión", ha manifestado en este sentido David Wyss, director financiero de Standard & Poor's en Nueva York.
El crecimiento económico de Estados Unidos, que adquirió un ritmo vertiginoso durante buena parte del año pasado, se ha desacelereda rápidamente, cayendo al 1% en el cuarto cuatrimestre de 2000 y luego aumentó ligeramente al 2% en los tres primeros meses de 2001.
Greenspan ha puntualizado que la inflación está "contenida" especialmente debido a la presión sobre el mercado de trabajo, que debería mitigar los aumentos salariales y el probable reflujo de los precios de la energía.
En los cuatro primeros meses de 2001 los precios al consumo aumentaron a un ritmo anual del 3,8%, apenas un poco menos que el 4% registrado entre enero y abril del año pasado, según estádisticas del Departamento de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.