_
_
_
_
_

La productividad de EE UU cae por primera vez en seis años

La productividad de Estados Unidos descendió durante el primer trimestre un 0,1%, cifra que sorprendió a los analistas, que esperaban un incremento de hasta el 1,2%. Es la primera caída en seis años.

El consiguiente incremento en los costes laborales reavivó los temores inflacionistas y dio alas a los pesimistas. El propio vicepresidente, Dick Cheney, volvió a manifestar que el país se encuentra en una encrucijada y que no se debe minusvalorar el riesgo de recesión. La Reserva Federal se reúne el próximo martes y de esa cita se espera un nuevo recorte de medio punto en los tipos de interés.

El Ministerio de Trabajo hizo públicos los datos sobre productividad y la noticia se añadió a la larga cadena de datos que acosan a la economía norteamericana. El penúltimo ha hecho referencia al consumo, del que dependen los dos tercios de la economía nacional, que también se está enfriando. El último registro negativo de la productividad norteamericana se produjo en el primer trimestre de 1995, con el 0,8%. El trimestre precedente, último del año 2000, la productividad creció un 2%. El nuevo dato acentúa la tendencia regresiva desde el eufórico 6,3% de ascenso que brindó el segundo trimestre del año pasado.

Más información
Greenspan avisa de que la economía estadounidense sigue en peligro de recesión

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ya ha renunciado a los temores inflacionistas y tiene ahora como máxima prioridad evitar la recesión. Los analistas interpretaban los negativos datos de ayer como consecuencia del fuerte crecimiento de los años anteriores y subrayaban la pertinencia de nuevos recortes en el precio del dinero. En lo que va de año, los tipos ya han perdido dos puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_