_
_
_
_
_

Chile puntúa doble en Sundance

Las películas sobre la cantautora Violeta Parra y una joven que intenta conciliar espiritualidad y sexo, triunfan en la meca del cine independiente

La organización de Sundance, certamen conocido como la meca del cine independiente, fue la primera sorprendida ante la selección de dos cintas chilenas a competición en su categoría internacional. Sin embargo la calidad de ambas contendientes quedó probada este fin de semana con la concesión de sendos galardones a las dos películas de habla hispana.

En un mar de indies con marchamo estadounidense, la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, basada en la vida de la cantautora y pintora chilena Violeta Parra, obtuvo el premio a mejor película en la sección de cine internacional, mientras que Joven y alocada, ópera prima de Marialy Rivas, hizo lo mismo en la categoría de mejor guion".

"El premio nos da energía para intentar distribuir la cinta", dice Woods
La favorita del jurado fue 'Beasts of the Southern Wild', de Benh Zeitlin

"Es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena", indicó Wood en un comunicado cuando la actriz Julia Ormond le entregó el galardón en ausencia. En declaraciones a la prensa sobre este hito para la cinematografía chilena, Wood no pudo ocultar su sorpresa asegurando que la selección de la cinta en este certamen internacional que desde hace 32 años se celebra en Park City (Utah, Estados Unidos) fue ya una victoria. "El premio es un regalo más y nos da energía para intentar distribuir la cinta allá", dijo el director desde Chile a la prensa local en referencia a unos intentos que llevaron a Violeta se fue a los cielos a las puertas de los Oscar y de los Globos de Oro aunque sin resultados.

Richard Peñana se encargó de anunciar el premio para Joven y alocada, película que se centra en una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista que intenta conciliar sus deseos sexuales con su espiritualidad.

La nana fue la última película chilena en acaparar la atención de Sundance cuando consiguió el premio del jurado en 2009, además de una mención especial para Catalina Saavedra.

En esta ocasión el premio del jurado fue como se esperaba a la gran favorita del festival, la estadounidense Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin. Desde su proyección el segundo día del certamen esta cinta con tintes mágicos en la desesperación de su trama se centra en un grupo de abandonados de la fortuna que sin nada que perder se lanzan a la aventura de sobrevivir a las orillas del delta del Mississippi; es una historia narrada con actores sin experiencia.

En el apartado de mejor documental, el panorama no fue más esperanzador y el galardón del jurado fue para The house I Live In, obra de Eugene Jareaki centrada en la lucha contra el narcotráfico en EEUU y sus consecuencias sociales y humanas, muy lejos de las deseadas.

Como perfecto ejemplo de lo que buscan en Sundance aquellos que acuden, ambas cintas independientes encontraron en este certamen que auspicia Robert Redford un contrato de distribución para EEUU.

Una imagen de la película chilena <i>Violeta se fue a los cielos,</i> dirigida por Andrés Wood.
Una imagen de la película chilena Violeta se fue a los cielos, dirigida por Andrés Wood.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_