El Supremo tumba la recalificación de la clínica Quirón
La Fiscalía Antifraude debe decidir sobre la denuncia de los vecinos
No hubo interés general en la recalificación del solar que ocupó la clínica Quirón en la avenida de Mare de Déu de Montserrat. Los vecinos de Gràcia, Penitents-Taxonera, Vallcarca y el pasaje de Isabel lo mantuvieron siempre, también lo sentenció así el Tribunal Superior de Justicia en noviembre de 2007 y ahora lo remacha el Tribunal Supremo. El alto tribunal rechaza los recursos que interpusieron el grupo Quirón, el Ayuntamiento y la Generalitat contra la sentencia que daba la razón a los vecinos y se cierra, al menos judicialmente, la batalla que iniciaron hace casi nueve años.
El solar de la clínica vuelve a ser de equipamientos -de titularidad privada- y no se podrán levantar pisos. A no ser que el Consistorio impulse otro plan. El caso está, además, sobre la mesa de la Fiscalía Antifraude por la denuncia penal interpuesta por los vecinos. El planeamiento ahora anulado de la Quirón tiene bastantes paralelismos con la operación del hotel del Palau -a punto de llegar a juicio y en el que están imputados el exedil de Urbanismo Ramon García-Bragado y otros dos cargos del consistorio-, ya que en ambos se hicieron permutas de suelo justificadas por un inexistente "interés general".
El solar del viejo hospital vuelve a ser de equipamientos y no se harán pisos
La historia de la Quirón es la siguiente: el Ayuntamiento firmó un convenio en diciembre de 2002 -lo hizo el entonces regidor, Xavier Casas- con el grupo hospitalario Quirón. El centro quería renovar sus instalaciones de Mare de Déu de Montserrat -pequeñas y obsoletas- y, en principio, iba a trasladarse a un solar de 17.000 metros cuadrados, de su propiedad, en la falda de Collserola. Ese emplazamiento tenía pegas de accesibilidad y se descartó. Lo que se hizo fue una permuta. La clínica Quirón se quedaba con 21.000 metros cuadrados de propiedad municipal de la plaza de Alfons Comín y el Consistorio pasaba a ser propietario de la finca de Collserola. Pero lo más conflictivo del convenio fue la recalificación del solar de la clínica. De un plumazo, en 12.000 metros cuadrados de techo de equipamientos se podían levantar pisos. Ese solar fue vendido a la promotora Hábitat. Después llegó el crash inmobiliario y ahora está en manos del Banco de Santander. El edificio está en pésimo estado y el mes pasado, por las quejas de los vecinos, el distrito de Gràcia instó a la propiedad actual a que lo adecentara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.