_
_
_
_

El PP devuelve el gesto de CiU a Rajoy y avala los presupuestos

Los populares retiran sus enmiendas al euro por receta y la tasa turística

Una vez más, el Partido Popular (PP) saldrá al rescate del Gobierno de Convergència i Unió (CiU). Los presupuestos de 2012 tendrán el primer aval del Parlament el miércoles, después que el PP accediera ayer a retirar el último obstáculo que quedaba en el camino de CiU: una enmienda a la totalidad a la ley de medidas fiscales y financieras, que acompaña a los presupuestos. La formación de Alicia Sánchez-Camacho devuelve así el gesto de CiU a Mariano Rajoy cuando la semana pasada avaló en el Congreso los primeros recortes del nuevo Gobierno del PP. Sánchez-Camacho esperó a ver qué camino tomaba CiU en el Congreso para seguir con las negociaciones y, una vez vista la decisión, las conversaciones fructificaron.

El PP da así el primer aval a los presupuestos, incluidas sus medidas más polémicas: el euro por receta y la tasa turística, recogidas en la ley de acompañamiento. Sánchez-Camacho confía en poder matizar los gravámenes cuando los presupuestos se revisen en comisión. De momento, su oposición de palabra no es suficiente como para impedir que lo avale en la Cámara.

El beneplácito del PP permitirá que el resto de las enmiendas a la totalidad no prosperen y los presupuestos y la ley que los acompaña puedan seguir adelante. Una vez más, la formación de Sánchez-Camacho se ha quedado sola como apoyo al Gobierno. Pasó con los presupuestos de 2011, pasó con las tres primeras leyes ómnibus y ha pasado con cualquier decisión de calado que se haya tomado en el Parlament. CiU insiste en pregonar su voluntad de aprobar todas las leyes del Gobierno gracias a la geometría variable, pero cuando la situación se complica, siempre encuentra al PP como aliado.

Tanto los populares como CiU insistieron ayer en que no tienen ningún acuerdo cerrado para la aprobación final de los presupuestos. "Esto no es un cheque en blanco", avisó Sánchez-Camacho tras retirar la enmienda. "No hay pacto", reiteró en varias ocasiones la portavoz de Unió, Marta Llorens, que emplazó al Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana a seguir con las negociaciones.El de Llorens es el enésimo emplazamiento de CiU a negociar con PSC y ERC, palabras que no se traducen en gestos. La distancia de los nacionalistas con socialistas y republicanos, y pese a los esfuerzos de ambos partidos para lograr un pacto, estos no han fructificado. Por ello, ayer denunciaron que CiU y PP lo tienen todo atado desde que los nacionalistas avalaron los recortes de Rajoy. "Vemos que probablemente hay un pacto, y queremos que salga a la luz", denunció el primer secretario socialista, Pere Navarro, que recordó cuando CiU "firmaba bajo notario" que no acordaría nada con el PP. "La aproximación no ha sido suficiente por muchas razones", lamentó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, informa Ivanna Vallespín. Se sumó a las críticas el líder de Iniciativa, Joan Herrera, apartado desde el principio de las negociaciones. "Nos hemos pasado semanas gesticulando cuando todo el mundo sabía cuál era la foto final".

En paralelo con el proceso de aprobación de los presupuestos, la Generalitat continúa con las conversaciones con el Gobierno central para solucionar las cuentas pendientes entre ambas Administraciones. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, mantendrá hoy la primera reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con quien ya ha intercambiado varias llamadas telefónicas. El encuentro se producirá antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que Montoro deberá detallar a las comunidades la letra pequeña de la próxima Ley de Estabilidad Presupuestaria, en especial las sanciones que prevé imponer a las autonomías que sobrepasen los objetivos de déficit y los techos de gasto presupuestario.

Según fuentes del Ejecutivo catalán, el principal asunto de la agenda de Mas-Colell para la reunión previa es, no obstante, el cobro de los 759 millones correspondientes a la disposición adicional tercera que no abonó el anterior Ejecutivo socialista y atar la llegada de los recursos para este año. El Gobierno catalán debe decidir esta semana si sigue adelante con la denuncia ante el Tribunal Contencioso-administrativo por el impago de esa cantidad, por lo que la decisión de Montoro puede apaciguar o atizar el conflicto.

Pero esa no es la única reclamación del consejero, que también exigirá un sistema de avales transparente y sistemático para las emisiones de deuda que reduzca el diferencial entre la deuda soberana del Estado y la autonómica. Fuentes del Ejecutivo catalán consideran que la petición debería ser asumible para el Gobierno de Rajoy, en especial tras el rescate de la Comunidad Valenciana. Mas-Colell también planteará que el Ejecutivo central respete las reformas que decidan emprender las comunidades. Tras esta exigencia están, por ejemplo, el copago farmacéutico, que el anterior Gobierno calificó de anticonstitucional, y la tasa turística, criticada por el titular de Industria, José Manuel Soria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_