_
_
_
_
_

Polémico relevo al frente del Consejo Económico y Social

Los sindicatos acusan a Aguirre de "imponer" a Pedro Schwartz

Hablan de pleno ilegal, amiguismo, caciquismo... Las organizaciones que forman el grupo sindical del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid, CC OO y UGT, denuncian que el nombramiento de Pedro Schwartz como nuevo presidente del consejo ha sido impuesto en un pleno "ilegal", por lo que anuncian que están estudiando pedir responsabilidades legales.

El anterior presidente, Francisco Cabrillo, fue cesado el 29 de diciembre tras su nombramiento como presidente de Libertad Digital. El anuncio se publicó el 2 de enero en el boletín oficial de la comunidad con los nombres de la terna para elegir al sustituto (Schwartz, Victoriano Martín y Fernando Méndez). El mismo día que el Consejo de Gobierno aprobó su cese, Cabrillo convocó un pleno el 9 de enero para elegir a su sustituto. Los sindicatos aseguran que debía haberlo hecho el presidente en funciones e intentaron frenarlo sin éxito poco antes de que empezara asegurando que el reglamento del consejo no permite que un presidente cesado convoque un pleno.

CC OO y UGT recelan del perfil "refractario" del nuevo presidente

Schwartz, doctor en Economía y Ciencias Políticas y miembor de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, es un destacado activista neoliberal y suele defender sus posiciones en medios como Libertad Digital o Expansión. Fue elegido el 9 de enero y su confirmación al frente del organismo se produjo sin la presencia del presidente en funciones (el vicepresidente, que es un cargo rotatorio) ni la de uno de los tres grupos que forman el CES, el sindical, que decidió ausentarse al considerar ilegal la convocatoria. Un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda (de la que depende este organismo) señaló ayer que el pleno se convocó en tiempo y forma mientras Cabrillo aún era presidente. En cualquier caso, añade, habría sido elegido Schwartz puesto que contó con el voto favorable de dos de los tres grupos que conforman el organismo (empresarios y comité de expertos).

Los sindicatos recelan, además, del perfil del nuevo presidente. "De nuevo se ha impuesto una persona cuyo perfil profesional es refractario a los fines y las tareas que tiene establecidas por ley el CES, como que su papel de impulsor de diálogo entre los agentes sociales y de la participación de estos en materia social y económica, no corresponde con quien teoriza la necesidad de que no existan organizaciones empresariales y sindicales, considerándolas una rémora para el progreso económico, como suele explicar el señor Schwartz", aseguran CC OO y UGT. Y reiteran que denunciarán el pleno por "ilegal", igual que las decisiones que se hayan tomado en él.

El CES se compone de 28 miembros, nueve de organizaciones empresariales, nueve de los sindicatos y nueve expertos que nombra la Comunidad de Madrid, y un presidente. Son elegidos consejeros durante cuatro años. Los tres grupos nombran un vicepresidente, en el que se delega de forma rotatoria la sustitución del presidente en caso de enfermedad o, como en esta ocasión, si ha sido cesado. El CES "sirve de cauce de participación y diálogo de los interlocutores sociales" según la definición de su página web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_