Galicia pierde 900 millones con el ajuste de Rajoy, según el PSOE

El incremento de impuestos y los recortes decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy supondrán una pérdida de 900 millones de euros para Galicia, según expuso ayer el portavoz socialista en el Parlamento, Abel Losada, particularizando la campaña informativa que el PSOE desarrolla en toda España. Los recortes equivalen en Galicia a 875 euros por familia, lo que Losada consideró "claramente injusto", por cuanto Galicia se ve obligada a "cubrir las deudas de otras autonomías".

Los 900 millones de pérdida resultan, según explicó Losada, del incremento de "algo más de 300 millones" en impuestos y de la caída de "algo menos de 600 millones" por recortes, fundamentalmente en infraestructuras e I+D+i, así como por la eliminación de la renta de emancipación. A estos recortes, el portavoz socialista añadió la congelación de la Ley de Dependencia y la reducción del poder adquisitivo de los pensionistas después de incrementar sus pensiones por debajo del IPC.

Los recortes suponen "un gran fraude democrático" del Gobierno, a la semana de asumir el poder, afirmó Losada, que defendió los datos de déficit transmitidos por la anterior ministra de Economía. "Si hay desviación presupuestaria, corresponde a las comunidades autónomas -11 de ellas gobernadas por el PP- y a algunos ayuntamientos", añadió, para acusar a Rajoy de que conocía, y ocultó, los 20.000 millones de déficit de Valencia, los 15.000 de Madrid o los 7.000 de Galicia.

Las medidas del Gobierno, señaló Losada, "cargan los impuestos sobre las clases medias, pensionistas, asalariados y jóvenes" y hacen "excepciones" con el impuesto de sociedades o las cargas fiscales a las grandes fortunas: el 70% del ajuste, concluyó, será soportado por contribuyentes con ingresos inferiores a 53.000 euros anuales.

El portavoz socialista situó en este contexto la crisis de la Xunta, con el nombramiento de dos conselleiras [Facenda e Sanidade] a las que tachó de "tecnócratas apóstoles del ajuste presupuestario, con sensibilidad cero con las políticas sociales". A su vez se preguntó "qué tipo de compromiso tienen los conselleiros de Feijóo, que en un momento de dificultades optan por emigrar a cargos de segundo nivel en el Gobierno central" [Marta Fernández Currás y Pilar Farjas]. Criticó asímismo que por primera vez no haya consellerías específicas para Pesca y Medio Rural, la desaparición de la Consellería de Cultura y el trasvase de Turismo, un sector fundamental "literalmente paralizado" y con "datos nefastos" en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS