Agotada por una crisis que la azota desde 2008, incapaz de trazar un rumbo nuevo, creíble y compartido, Europa empieza a surcar los mares de un 2012 que promete más tempestades. Mientras la sombra de la recesión se extiende por el continente, varios Gobiernos imponen a sus exhaustos ciudadanos nuevos impuestos y recortes sociales.
En cuanto dejen de explotar los petardos -que han dejado dos muertos y más de 500 heridos por toda Italia-, la realidad del año nuevo se presentará con toda su crudeza: sacrificios y más sacrificios. Los sindicatos, que estiman en 300.000 los trabajadores en peligro de perder su empleo, le acaban de advertir al primer ministro: "Existe un riesgo creciente de tensión social".
Los caucus de Iowa serán, mañana, la primera oportunidad de despejar el panorama sobre quién será el candidato presidencial del Partido Republicano. Alguno o varios de los aspirantes pueden quedar descartados, al tiempo que se espera la confirmación de Mitt Romney como el hombre con más posibilidades para ser declarado triunfador.
El jefe del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, de 59 años, se propone recuperar el cargo de presidente en las elecciones del 4 de marzo. Fue jefe del Estado desde 2000 -cuando triunfó avalado por Borís Yeltsin y curtido por la segunda guerra en Chechenia- hasta 2008, cuando, tras dos mandatos de cuatro años, pasó el testigo a su protegido Dmitri Medvédev.
ÁNGELES ESPINOSA | Dubái
Una de cal y otra de arena. Tras haber declarado su disposición a reanudar las (hasta ahora inútiles) conversaciones nucleares con las grandes potencias, Irán les lanzó ayer un órdago al anunciar sucesivamente el disparo de un misil de alcance medio y que ha probado las primeras barras de combustible nuclear de fabricación nacional.
Los islamistas moderados de Argelia, el Movimiento para la Sociedad y la Paz (MSP), irán a por todas en las elecciones legislativas previstas para primavera. Quieren cosechar un éxito similar al de sus correligionarios de Túnez o Marruecos, algo que está probablemente a su alcance si la consulta es libre y transparente.