Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Propuestas que desafían malos tiempos

Faros culturales en el mar de recortes

Citas, nombres propios y efemérides para alimentar almas atenazadas por la crisis

Pese a que la cultura será una de las principales víctimas de los brutales recortes económicos que nos acechan, el impulso de muchas instituciones y creadores seguirá latiendo como siempre lo ha hecho. Las leyes de supervivencia depararán sinsabores y, ¿por qué no?, gratas sorpresas que llegan de proyectos más pequeños pero no menos ambiciosos. El público, y eso parece claro, todavía necesita alimentar su alma.

LIBROS De centenarios y regresos

Dos universos literarios muy influyentes y dos temáticos marcarán el 2012. El primer semestre estará dominado por Charles Dickens y el segundo por William Faulkner (el 7 de julio se cumplen 50 años de su muerte), mientras que todo el año aumentará la presencia de Marilyn Monroe y llegarán libros sobre la Constitución española de Cádiz. La omnipresencia del autor victoriano es por el bicentenario de su nacimiento el 7 de febrero: ya han empezado a salir libros de y sobre él, como la reveladora biografía de Peter Ackroyd, El observador solitario (Edhasa), y algunas de sus obras, como la edición de lujo de La pequeña Dorrit (Alba), en una nueva traducción.

La entrega del premio Cervantes, el 23 de abril, no tiene asegurada en esta ocasión a su galardonado, el poeta chileno Nicanor Parra, de avanzada edad. Antes, José Manuel Caballero Bonald llamará la atención con Entreguerras (Seix Barral). Otros escritores en español con novedades son Enrique Vila-Matas y Almudena Grandes.

De otros idiomas volverán tres autores muy esperados: los portugueses José Saramago y su libro extraviado en 1953, Claraboya (Alfaguara), y António Lobo Antunes y el estadounidense Cormac McCarthy con The Sunset Limited (Mondadori). Entre los ingleses, Julian Barnes y su reciente Booker The Sense of an Ending (Anagrama).

En el apartado de ensayos y biografías destacan Una historia política de los intelectuales, de Alain Minc (Duomo), La República española en la guerra (Crítica), de Ángel Viñas; Pensar el siglo XX (Taurus), con el que Tony Judt, en compañía de Timothy Snyder, cierra su recorrido intelectual; y la colección de biografías sobre españoles eminentes que se abre con Pío Baroja (Taurus) a cargo de José-Carlos Mainer.

POP-ROCK Lanzamientos de guerrilla

Cuanto menos se sepa de los lanzamientos que vienen, mejor. La publicación sin aviso previo se ha probado lo mejor para minimizar los inevitables daños de la piratería. Así que los anuncios concretos con fechas, se reducen a los tres primeros meses, mientras que el resto quedan en una nube indeterminada. Habrá disco de Bruce Springstee "para primavera-verano, quizás...", dicen desde Sony. Su gira mundial, la primera en tres años, comienza en mayo.

Otros que se esconden en una nebulosa son U2, que llevan posponiendo desde 2009, Songs of Ascent, la anunciadísima continuación de No line on the horizon, que en teoría también debería editarse este año. Para completar la santísima trinidad, Madonna publicará su primer disco en cinco años, Gimme all your Luvin, en marzo. El primer sencillo aparecerá en enero.

Para primavera se esperan lo nuevo de Green Day, Cher o Damien Rice; y antes de verano llegará Rufus Wainwright, Black Sabbath con Ozzy Osbourne o Van Halen , que retorna con Dave Lee Roth. Y en España todo lo eclipsa La Orquesta del Titanic, el nuevo álbum hecho al alimón por Serrat y Sabina, previsto para febrero. Será también año de trabajo para Marlango y J, de Los Planetas. Este último por duplicado: como Los Evangelistas, su homenaje a Morente, y con su otro proyecto paralelo: Grupo de Expertos Solynieve

DANZA Para Jiri Kilian

Entre el 6 y el 14 de enero Los Ballets de Montecarlo estarán en los Teatros del Canal con Le songe, versión de Jean-Christophe Maillot del Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Los dos entes estatales, Compañía Nacional de Danza (CND) y Ballet Nacional de España (BNE), estrenarán programas bajo sus nuevos directores artísticos, José Carlos Martínez y Antonio Najarro, respectivamente. En ambas agrupaciones la dominante son las reposiciones de ballets antiguos ya estrenados, tanto fuera como en propia sede.

El Ballet de Ángel Corella, ya desligado de Castilla y León y asentado en Cataluña, se presentará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona entre el 9 y el 12 de febrero, mientras la CND vuelve al Teatro de La Zarzuela del 16 al 27 de junio con una velada dedicada íntegramente al coreógrafo checo Jiri Kilian, en una clara apuesta continuista con la etapa Duato. En octubre, en el Teatro Real madrileño se podrá asistir al que puede ser el gran acontecimiento del año: el Ballet de la Ópera de Lyon, que dirige el griego Yorgos Loukos, ofrecerá la pieza monográfica de Jiri Kilian One of a kind.

TEATRO Paradojas a escena

Los pequeños creadores, por su fórmula de producción, no por su creatividad, este año vivirán una de las mayores tragedias del teatro contemporáneo: la desaparición de algunas salas alternativas a las que los recortes han terminado de ahogar. Pero también nacerán este año nuevas fórmulas y variantes de lo que ya conocemos como Microteatro por Dinero, que tan buenos resultados está dando en Madrid, con su sistema de ofrecer espectáculos de corta duración a cambio de entradas mini.

Habrá que ver que se hace de los proyectos de los nuevos responsables de las unidades de producción del Inaem, como Ernesto Caballero (Centro Dramático Nacional), Helena Pimenta (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Paolo Pinamonti (Teatro de la Zarzuela). Elegidos bajo el código de buenas prácticas, es de suponer que el nuevo Gobierno del PP no les tocará.

FOTOGRAFÍA Picasso mira al pajarito

Mientras que la bienal del Museo Whitney de Nueva York se centrará en la fotografía, otro templo de arte moderno de la gran manzana, el MoMa, dedicará a la fotógrafa Cindy Sherman una de sus grandes antológicas del año. Más de 180 fotografías que recorren casi cuatro décadas de trabajo. Si Sherman gusta del autorretrato, a Pablo Picasso le gustaba, y mucho, que le retrataran. Coproducida con el Museo Ludwig de Colonia y el Museo Picasso de Málaga, la exposición Conmigo, yo mismo, yo propone todo un festín, a través de la mirada de 35 fotógrafos (Man Ray, Brassaï, Irving Penn, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Richard Avedon). El Guggenheim de Bilbao dedica una retrospectiva a la gran fotorreportera Cristina García Rodero. Y PhotoEspaña llenará las galerías de Madrid (y Lisboa) de fotografía. El leit motiv de este año: Desde aquí. Contexto e internacionalización.

HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Del 'Titanic' a La Pepa

Un gran año por delante de celebraciones históricas. Incluidos algunos desastres, como el hundimiento del Titanic, el 15 de abril de 1812 a las 2.20. Para los que quieran vivir el centenario intensamente se han organizado dos cruceros que siguen la misma ruta. Entre lo positivo del 2012, el bicentenario de La Pepa, la Constitución de Cádiz; el 300 aniversario del nacimiento de Rousseau o el 80 del vuelo de Amelia Earhart a través del Atlántico.

El libro estrella de historia de 2012 se publicará en junio: Antony Beevor escribe sobre la Segunda Guerra Mundial (en castellano aparecerá tras el verano, en la editorial Pasado y Presente). La situación internacional y la crisis han provocado un frenazo de las investigaciones en arqueología y amenazan numerosas misiones y campañas. Pero no desesperemos, el equipo de José Manuel Galán parte para Lúxor el día 9, Zahi Hawass -aunque dedicado a escribir un libro, La revolución y yo (todos esperábamos que se titulara Yo y la revolución)-, no da su brazo a torcer, y los papiros descubiertos por los franceses de documentación administrativa sobre la construcción de las pirámides prometen grandes revelaciones.

CLÁSICA Y ÓPERA

Abramovic, en el Real

Una de las grandes apuestas operísticas del año que entra, por controvertida y arriesgada, será Vida y Muerte de Marina Abramovic. El Teatro Real ha apostado por esta producción de la artista serbia, con una puesta en escena de Robert Wilson y la particular voz del cantante pop Antony y del actor Willem Dafoe. Será uno de los picos de lo que Gerard Mortier definió en su momento como una temporada "exigente" y ha generado una enorme expectación que ya se palpa en la venta de entradas. Además, el coliseo madrileño recibirá en marzo a Riccardo Muti (que dirigirá I due Figaro). También en Madrid, nada más comenzar el año, Daniel Barenboim actuará dos noches seguidas en el Auditorio Nacional.

En Barcelona, el Liceu, a la espera de la llegada de Josep Pons para dirigir el foso la temporada 2012-2013, apostará por un montaje de La Bohème de Giancarlo del Mónaco y Le Nozze di Figaro de Lluís Pasqual. Además, el gran pianista, ya retirado, Alfred Brendel ofrecerá una conferencia con aire de acontecimiento el 2 de febrero de la mano de Ibercamera, que a partir de enero desgajará el resto de su atractiva temporada sinfónica (Lorin Maazel, Daniele Gatti, Yuja Wang o Dezsö Ránki).

CÓMIC Consagración en Francia

El nuevo año comienza para el tebeo español por todo lo alto, como país invitado del próximo Festival del Cómic de Angulema, la cita europea más importante. Veremos en estos primeros meses del año nuevas entregas de la Valentina de Crepax o del Capitán Torrezno del reciente Premio Nacional de Cómic Santiago Valenzuela, así como de autores ya reconocidos como Seth, Adrian Tomine, Jason, Joann Sfar, Eddie Campbell o la esperada nueva novela gráfica de Max. Entre las obras muy prometedoras, figuran la antología Casi completo, un exhaustivo repaso a la obra del maestro de la línea clara Joost Swarte, el homenaje obligado a Ricard Castells en Ecuador, o la fresca aproximación al síndrome de Down que firman Noël Lang y Rodrigo García en Downtown.

Con información de Jacinto Antón, Gregorio Belinchón, Roberta Bosco, Elsa Fernández-Santos, Iñigo López Palacios, Winston Manrique Sabogal, Rosana Torres, Daniel Verdú y Ángeles García.

CINE. Eterno retorno de lo mismo

Esta temporada habrá nuevo Bond, nueva película de Batman, otra versión de Spiderman y un título más, El hobbit, que sumar a la saga de El señor de los anillos. El año 2012 no huele a fresco, y más cuando arranca con la segunda parte de Sherlock Holmes y la visión de David Fincher de la primera novela de Millennium. Hay que rascar en otros lados la originalidad: la primera película con actores de carne y hueso de Pixar será John Carter, aventuras y western en Marte, y tiene pinta de taquillazo; Quentin Tarantino desenfunda el revólver en Django unchained, su homenaje al western; Sacha Baron Cohen encarna en El dictador a un tirano inspirado -según cuenta- en una novela de Sadam Husein, y Tim Burton estrena otra joya del stop-motion, Frankenweenie, basada en su corto de 1984. En el apartado dramón no habrá que perder de vista Lincoln, la biografía del mítico presidente estadounidense dirigida por Steven Spielberg con Daniel Day-Lewis como protagonista, y Shame, de Steve McQueen, con Michael Fassbender en un descenso a los infiernos morales. Infiernos donde reinan las dos madrastras de Blancanieves en las sendas versiones que se estrenan: Julia Roberts y Charlize Theron.

En Europa dos de los grandes, el alemán Michael Haneke y el francés Jacques Audiard, presentan filmes: Amour (Haneke vuelve con su musa, Isabelle Huppert) y Rust and bone (Marion Cotillard se suma al universo Audiard). ¿Estarán en Cannes? Otro clásico, el británico Ridley Scott, regresa al universo alien con Prometheus.

En España, Paco Plaza y Nacho Vigalondo participan en la liga de los mayores: el primero estrena la esperadísima [Rec] 3 -habrá cuarta parte dirigida por Jaume Balagueró-; el segundo juega con los géneros y los espacios (mínimos) en

Extraterrestre. Dos de los directores más conocidos fuera, Rodrigo Cortés y J. A. Bayona, llegan con ganas de romper las taquillas: el primero arranca en Sundance la carrera de Red lights (Sigourney Weaver y Robert de Niro) y el segundo recrea el tsunami que asoló Asia con

Lo imposible (Ewan McGregor y Naomi Watts). El thriller policial llegará vía Mario Casas y Antonio de la Torre con Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

Arrugas, versión del cómic de Paco Roca, es la apuesta en animación. Y la tapada de la temporada es Sueños y silencio, de Jaime Rosales, llamado a grandes empresas festivaleras.

ARTE. Nos vemos en Kassel

A pesar de la crisis y los recortes presupuestarios, el 2012 depara interesantes exposiciones, con una duración superior a la habitual y, a menudo, centradas en la puesta en valor de las colecciones permanentes y fondos de los museos. Gran Bretaña da inicio a la Olimpiada Cultural, un aperitivo de la cita deportiva que inaugurará el 27 de julio el performer Martin Creed con un concierto simultáneo de todas las campanas del país. Se ha encargado a 12 artistas de la talla de Gary Hume, Tracy Emin y Chris Ofili, otros tantos pósters: los originales se expondrán en la Tate Britain y las reproducciones se venderán a siete libras.

El año ferial, que arranca con ARCOMadrid el 15 de febrero, con el arte de los Países Bajos como invitado, tendrá su momento álgido con el 25º aniversario de Tefaf de Maastricht. Aunque quizá el gran acontecimiento conceptual sea la celebración de la Documenta 13, que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.

En Italia, Tintoretto, comisariada por el polémico Vittorio Sgarbi en las Scuderie del Quirinale de Roma, protagoniza una de las citas más esperadas de 2012. En España, despierta análoga expectativa la primera retrospectiva de Marc Chagall, que a partir de febrero desplegará en las salas del Museo Thyssen, donde desde junio se podrá ver una importante antológica de Edward Hopper.

La Bienal de Arquitectura de Venecia estará dirigida por la estrella británica David Chipperfield. Por su parte, el 75º aniversario del Pabellón de la República en la Exposición Universal de 1937 en París se conmemorará en otoño con una importante exposición de tesis del Museo Reina Sofía, que ocupará dos plantas e integrará el Guernica en su recorrido. En primavera el museo madrileño inaugurará un "tríptico expositivo" dedicado a tres figuras clave de las últimas décadas del siglo XX: Hans Haacke, Rosemarie Trockel y James Coleman.

El Prado, en junio, mostrará El último Rafael, organizada en colaboración con el Museo del Louvre. Después vendrán Murillo y Justino de Neve y El joven Van Dyck. En CaixaForum Barcelona, a partir de marzo se exhibirá Goya: luces y sombras, la mayor exposición del artista organizada en Barcelona. Y a partir de mayo Austria celebra el 150º aniversario del nacimiento de Gustav Klimt con ocho exposiciones simultáneas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de enero de 2012

Más información