Meteoro de la orquesta
Era cuestión de tiempo. A la brillante generación de jóvenes músicos españoles, con compositores e intérpretes reconocidos internacionalmente, debía unirse un director de orquesta. En ese campo, este ha sido el año del granadino Pablo Heras Casado. También ha sido cuestión de tiempo. De poco tiempo. Si consideramos que debutó con la Filarmónica de Los Ángeles en 2008 y en octubre de 2011 dirigía ya la Filarmónica de Berlín, su ritmo de ascenso ha sido meteórico. Apadrinado por Gerard Mortier cuando era director de la Ópera de París, debutó con la primera ópera que programó el belga en el Teatro Real, el Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill. Ahora deslumbra también a Simon Rattle, que le invitó a dirigir a los berlineses y le lanzó repetidos elogios. A los 34 años, Pablo Heras es la punta de lanza de una nueva generación de directores de orquesta españoles que empiezan a medirse en la gran liga de la música mundial.
Jesús Ruiz Mantilla es periodista de EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.