Contra la nostalgia
Creo que en ciertos objetos perdura una huella emocional que los hace trascender más allá del tiempo y los lugares. He hablado en numerosas ocasiones con Soledad sobre qué le llevó a fundar su propia galería. Su padre era coleccionista y desde pequeña estuvo en contacto con el mundo del arte y las ideas. Con la muerte prematura de sus seres más cercanos, aprendió a sublimar la vida. Reconoce en el arte un poder para elevarse sobre lo material. Los artistas son uno de sus referentes porque le hacen dudar del lenguaje de las palabras y, por ello, siempre los ha cuidado. Cuando Soledad afirma "el arte es la vida y el presente" adquiere un significado autobiográfico.
En su larga trayectoria, me gusta una anécdota de sus primeros años como galerista: Soledad llamó a un prestigioso artista norteamericano. Con las limitaciones del idioma, además de la atípica voz quebrada de Soledad, el artista dio por sentado que hablaba con un hombre. Asumió, ante la firmeza profesional de la persona al otro lado, que "Soledad" era un nombre masculino. Cuando supo que detrás de esta voz inquebrantable se escondía una gran mujer se quedó estupefacto.
En la reciente cena donde celebró sus 25 años como galerista, me acerqué para agradecerle el haber compartido con ella ese momento. Soledad me respondió: "¿Ves?, estamos obligados a expresarnos sin nostalgia para que todo siga funcionando".
Ana Laura Aláez es artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.