El documental que nos abrió los ojos
'Inside job' se entrega el próximo sábado con EL PAÍS por 1,95 euros
Pocos documentales consiguen colarse en las salas de cine. Los que lo logran tienen un recorrido corto y testimonial. Inside job ha roto esa tendencia. En su estreno en España en 2011, eran escasas las salas donde se proyectaba. Pero poco a poco se benefició de un potente boca oreja. Y su distribuidora prosiguió su lanzamiento escalonado ampliando las pantallas en las siguientes semanas, y atrayendo a más público.
La razón de ese inusitado éxito es que Inside job supuso la primera explicación convincente y asequible para un público que asistía estupefacto a las consecuencias de la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929, y estaba ávido de conocer las causas que la habían provocado. El documental, firmado por el economista y antiguo asesor de la Casa Blanca, Charles Ferguson, denuncia con precisión pero sin estridencias a los causantes de esta crisis, cuyo origen tuvo lugar en la desregulación del sector bancario que se gestó bajo la presidencia de Ronald Reagan y que se completó bajo el mandato de George W. Bush.
El filme denuncia con precisión y sin estridencias a los causantes de la crisis
Como hábilmente desnuda el documental, la clase política se plegó al liberalismo a ultranza que reclamaba el sector financiero, cuyos ejecutivos querían gozar de manos libres para mover a su antojo y sin controles los recursos financieros del país. Ya sin ataduras, los bancos de inversión y las aseguradoras idearon productos como las hipotecas basura o subprime, que empaquetaban con activos de alto riesgo y colocaban entre los inversores como productos seguros gracias a la connivencia de las agencias de calificación. Los beneficios se disparaban en una carrera especulativa sin precedentes, alimentada por la avaricia de los directivos. La bomba de relojería estalló en 2008 y dejó un reguero de trágicas consecuencias entre la gente común.
Inside job es un documental pero se puede ver como una película. Del primer género, toma una exhaustiva documentación, interroga a los principales testigos y hace entendible mediante gráficos dinámicos la catarata de datos y los complejos instrumentos que utilizaron los amos de Wall Street para hacer crecer la burbuja especulativa y enriquecerse. Como película, a Ferguson no le hacen falta ni los actores ni la ficción. Se sirve de los protagonistas reales de los hechos como el entonces director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, o su sucesora Christine Lagarde, o los máximos ejecutivos de firmas como Goldman Sachs o AIG que llevaron a cabo el gran engaño. Incluso el final es inquietante, con un Barack Obama que, tras haber prometido mano dura contra los "avariciosos de Wall Street" durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia, se ha rodeado de algunos de ellos para confiarles la solución de la catástrofe.
El trabajo de Ferguson, que mereció el Oscar en 2010 entre otros muchos galardones, denuncia sin ambages a los culpables y a sus cómplices corrompidos por los agasajos de las firmas financieras y que han quedado impunes. Inside job ha dado lugar a películas y documentales como Too big to fail, Margin call o The company men que también han intentado explicar la crisis financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.