_
_
_
_

Feijóo promete "en tiempo de crisis" el "hospital del futuro" para Ourense

El presidente anuncia un centro de 932 camas que se adjudicará a finales de 2012

Alberto Núñez Feijóo presidió ayer el Consello de la Xunta en Ourense y quiso atajar con el anuncio de un nuevo proyecto para la sanidad pública el revuelo originado por la anulación de las tarjetas sanitarias a los parados de larga duración. El presidente gallego puso sobre la mesa una inversión "en tiempos de crisis" de 135 millones de euros para un nuevo edificio hospitalario que supondrá la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y con el que, según dijo, se sentarán las bases del "hospital del futuro no solo de España, sino de Europa".

La obra del nuevo pabellón, presupuestada en 55 millones, debera estar licitada antes del fin de la legislatura. Se trata de "un proyecto real , ambicioso y sin vuelta atrás", comprometió el presidente. La partida se destinará a construir un nuevo edificio -para la hospitalización ahora dispersa en todos los edificios del CHUO- con una oferta de 932 camas, un 14% más que las que hay ahora, de las que el 60% estarán en habitaciones individuales. "Durante los momentos de bienestar nunca hubo tantas obras en hospitales públicos como en estos momentos de crisis", subrayó el presidente. Los más de cien millones de euros para el nuevo edificio proceden "en su mayor parte" de fondos de la UE para el desarrollo regional "gestionados por la conselleira de Sanidade", Pilar Farjas, y el resto se financia con más de la mitad de los 45 millones de euros (el 70% aportados por el Ministerio y el resto por la Xunta) destinados al proyecto Hospital 2050 para inversiones hospitalarias en toda Galicia.

La Xunta proclama que el edificio será "un ejemplo para Europa"
La adjudicación se prevé para junio y el inicio de obra, a finales de 2013
Más información
Críticas a la falta de "lealtad" de Fomento por adjudicar la estación del AVE

"Será el hospital del futuro de Europa: respetuoso con el medio ambiente, con mayor tecnología que el resto de los convencionales y será, además, el hospital de la innovación y el confort", precisó el presidente de la Xunta tras destacar que su Gobierno realizaba esta inversión "en tiempos de crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Damos el primer paso firme para poner en marcha la quinta gran infraestructura hospitalaria de Galicia", detalló el presidente que entiende que con ella "se superan los límites de un simple plan director". Los trámites se iniciarán "de inmediato". Y al contrario de lo que pasará con los de Vigo y Pontevedra y otros 20 centros de salud, no se aplazará el pago del edificio con concesiones a 20 años para empresas privadas. Hoy, viernes, se licitará el proyecto de construcción con un presupuesto de 800.000 euros. La licitación de las obras está prevista para marzo y la adjudicación, para junio del próximo año. La Xunta espera que la obra comience a finales de 2013.

El nuevo hospital dispondrá de 932 camas, un 14% más que las actuales. "Durante los momentos de bienestar nunca hubo tantas obras en hospitales públicos como en estos momentos de crisis", subrayó el presidente.

La inversión no se destinará solo al nuevo hospital. La Xunta tira de la mayor parte de los recursos del proyecto Hospital 2050 procedentes de un convenio con el Ministerio de Ciencia que aporta 63 millones de euros con la intención de "innovar en cada una de las decisiones" de este nuevo centro hospitalario.

La conselleira entiende que la nueva infraestructura supone "un acto de justicia con la sanidad de Ourense" y durante la presentación, ayer, del proyecto, definió el futuro edificio hospitalario de "eficiente y seguro, centrado en el proceso asistencial del paciente". "Los trámites comenzarán hoy mismo [por ayer] con la publicación en el DOG de la licitación de la redacción del proyecto", destacó.

En la misma comparecencia ante los medios de comunicación posterior al Consello de la Xunta, Farjas atribuyó a una "situación de liquidez" el aplazamiento del pago a las farmacias de las facturas de la Seguridad Social y destacó que la de noviembre se pagará en seis partes durantes los primeros meses de 2012 aunque precisó que los siguientes pagos se realizarán "puntual y mensualmente". "No se retrasan los pagos", matizó, explicando que en Galicia se está pagando a las farmacias "a diez días desde la presentación de la factura". Entiende que eso es hacerlo "en fecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_