_
_
_
_

Campaña del PP contra Madrid por el bloqueo de las tarjetas sanitarias

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estuvo bloqueando hasta hace unas semanas las tarjetas sanitarias de los parados de larga duración que eran dados de baja en la Seguridad Social. Ahora el Partido Popular de Galicia quiere convertirse en el principal adalid de las garantías sanitarias universales instando al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a que comunique directamente a los afectados su baja para que puedan registrarse en los tres meses siguientes como beneficiarios de la asistencia sanitaria en el código que les resulte más ventajoso.

La iniciativa, que será materializada a través de una moción en los plenos municipales, trata de dar tranquilidad y garantías a todos los colectivos de su derecho a las prestaciones sanitarias, según señaló ayer la concejal popular de Vigo Teresa Cendón en la presentación de la moción que su grupo llevará al próximo pleno municipal con ese objetivo, "para cubrir las lagunas de desarrollo" de la nueva ley sanitaria que entrará en vigor el 1 de enero.La asistencia sanitaria universal en el sistema público está reconocida desde 1986, aunque se ha mantenido un desfase entre el INSS, que tramita las bajas y altas en la Seguridad Social, y la asistencia sanitaria, que prestan las comunidades autónomas y se financia vía impuestos. Hasta ahora, aunque se estuviera dado de baja en la Seguridad Social -por acabar las prestaciones en el caso de los parados de larga duración o por otras circunstancias, como los regímenes específicos de algunas profesiones-, bastaba el trámite simple de un volante para reconocer el derecho a la asistencia, y no se habían detectado problemas mayores hasta que se destapó el bloqueo de tarjetas por parte del Sergas.

A su vez, el INSS ha abierto su base de datos para que las comunidades autónomas puedan comprobar la situación del demandante de asistencia. El PP gallego considera más práctico, sin embargo,que el INSS comunique en fecha a los beneficiarios su baja en la Seguridad Social para que así regularicen su situación en los tres meses siguientes, registrándose en el opción de asistencia que crean más ventajosa. Fue la tesis que explicó ayer la concejal Teresa Cendón, tras indicar que unos 7.000 vigueses han tenido problemas con sus tarjetas por "cuestiones dministrativoa que son responsabilidad del INSS" y que el Sergas ha resuelto por iniciativa propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_