Thielemann, Bach y la reinvención de la Navidad
El director defiende en Dresde una aproximación contemporánea al repertorio del genio barroco
En los mercados al aire libre de Dresde se escucha en vísperas de Navidad a grupos de música de cámara y asociaciones corales excelentes, tanto en el apartado popular como en el culto. Obras como el Oratorio de Navidad, de Bach, se pueden escuchar en infinidad de versiones estos días en la ciudad alemana. La de mayor tirón popular e interpretativo está siendo, sin duda, la que Christian Thielemann dirige en la recuperada y simbólica Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) con la orquesta de la Staatskapelle de Dresde y el coro de la propia Frauenkirche. Desde el día 8 de diciembre se han interpretado las tres primeras cantatas y a partir del jueves próximo se continuará el periplo con la cuarta, quinta y sexta.
Su lectura derrocha espontaneidad, alegría e inevitable chispa romántica
La presencia al frente de esta vuelta de tuerca sobre Bach de un director tan ligado al repertorio romántico o posromántico como es Christian Thielemann ha despertado una especial curiosidad e incluso cierto morbo en algunos sectores. En septiembre Thielemann se hará cargo como director titular de la Staatskapelle de Dresde, justamente después de estar al frente en el Festival de Bayreuth de una nueva producción de El holandés errante, de Wagner. En la ciudad se vive como un acontecimiento el desembarco de Thielemann, más aún con la proyección exterior que va a tener esta colaboración durante los próximos años desde el Festival de Pascua de Salzburgo, en el que orquesta y director sustituyen a la Filarmónica de Berlín con Rattle. Lo cierto es que Thielemann ha defendido las últimas semanas su admiración profunda por Bach, en el contexto de una tradición familiar y en el reconocimiento de unos valores musicales que considera fundamentales. Ha manifestado asimismo su respeto por aproximaciones de corte historicista como las de Gardiner o Harnoncourt, pero ha reivindicado su propio concepto musical a la hora de acercarse hoy al Barroco.
Lejos de sonoridades ligadas a criterios especializados de época, la lectura de Thielemann derrocha espontaneidad y alegría, y tiene una inevitable chispa romántica. Los lazos de conexión con los valores musicales que más se llevan hoy en día en este repertorio se asientan en el tamaño reducido de la orquesta y en la utilización de un espacio tan emblemático para la ocasión como el de la Frauenkirche. Los instrumentistas de la Staatskapelle son sensacionales, uno a uno y en conjunto. El coro es más que aceptable, y en el equipo de solistas destaca la contralto Christa Mayer. Cumplen con suficiencia la soprano Sibylla Rubens, el barítono Florian Boesch y el tenor Daniel Behle. El público, que abarrota los conciertos, vive la experiencia con admirable concentración. La componente bachiana es parte de una tradición que se complementa estos días en la Semperoper con títulos líricos como Hansel y Gretel o ballets como Cascanueces. Thielemann se consolida con gestos como el que ahora está teniendo con una ciudad que espera musicalmente mucho de él. Su Bach tiene personalidad y, aun a contracorriente de lo que se suele hacer en estos tiempos, transmite sensibilidad y energía. No es poco.
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