Salud ahorra medio millón tras suprimir una gerencia y dejar dos sedes
El rompecabezas de Salud para cuadrar las cuentas ha alcanzado finalmente a dos sedes de la región sanitaria de Barcelona y la gerencia del sur del área metropolitana, que el departamento mantendrá vacante por tiempo indefinido. Ambas medidas han permitido ahorrar unos 550.000 euros este año. Se trata de la primera gerencia que suprime Salud después de un año en que ha dejado sin renovar a unos 3.000 empleados eventuales, según cálculos de los sindicatos ante la falta de datos del departamento. Salud prosigue esta semana con el cierre parcial de hospitales para ahorrar costes.
Las sedes que ha abandonado Salud para ahorrarse el alquiler son sendos inmuebles del Catsalud en Badalona y l'Hospitalet del Llobregat. Las actividades que se realizaban en estos edificios se han derivado a las sedes de Sant Cugat para la actividad territorial metropolitana, mientras que las relativas a Barcelona las asumirá otra sede del Catsalud en esta ciudad.
Esta reorganización supone prácticamente el mismo ahorro que el cierre parcial de los ocho grandes hospitales del Instituto Catalán de la Salud, que operarán a medio gas durante toda esta semana. La medida, que el consejero de Salud, Boi Ruiz, justifica para ahorrar aproximadamente otro medio millón de euros, ha obligado a los ocho hospitales a suspender la actividad no urgente, como las consultas externas y quirófanos, durante cinco días durante este año.
"Salud actúa por criterios económicos sin pensar en las consecuencias de este cierre sobre las listas de espera y otras pruebas diagnósticas", lamentó el sindicato Médicos de Cataluña. Las consultas externas y los quirófanos de los hospitales operaron ayer a cerca del 30% de su actividad. "Tenemos menos trabajo que los servicios mínimos que impuso la Generalitat para la huelga de médicos", ironizó Javier García, sanitario del Hospital Can Ruti de Badalona. "Yo trabajo pero los hospitales se van de puente", aderezó Ricard Burruezo, que acudió al centro al mediodía para visitar a un familiar y se topó con un hospital vacío de personal.
Indignados en Can Ruti
Can Ruti acumulaba al mediodía de ayer más manifestantes que médicos. Una treintena de indignados, que llevan encerrados en el centro desde el pasado domingo para protestar por el cierre parcial de hospitales aplicado por Salud, se solidarizó con el personal sanitario. "En tres días ya hemos visto la precariedad que sufren. Muchos son mileuristas que ven cómo la Generalitat no les deja hacer bien su trabajo", señaló un portavoz de los acampados, que prevén permanecer en el centro durante todo el puente.
Los hospitales del ICS se mantendrán operando al mínimo de forma intermitente a lo largo de toda la semana. El próximo viernes será el día más afectado ya que aplicarán este cierre todos los hospitales a excepción del Arnau de Vilanova de Lleida y el Verge de la Cinta de Tortosa. "Estos cierres estan previstos desde hace tiempo y apenas tendrán impacto en los pacientes", defendió un portavoz del ICS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ICS
- Badalona
- Hospital Germans Trias I Pujol
- Provincia Barcelona
- Orden público
- Presupuestos autonómicos
- Clínicas
- Seguridad ciudadana
- Financiación autonómica
- Protestas sociales
- Malestar social
- Hospitales
- Cataluña
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad
- Finanzas
- Justicia
- Salud
- Administración pública
- España
- Problemas sociales