Que baile el oso con el madroño
Teniendo en cuenta la injusta escasez de brillos en la Guía Michelin 2012 para España, la lluvia de estrellas para Madrid es como para que baile el oso alrededor del madroño. Parece que la letanía del alcalde calificando a Madrid como "capital gastronómica del mundo" tiene visos de hacerse realidad algún día (aunque estemos aún a años luz de París o Tokio). Pero volvamos al asunto estelar. El Madrid cosmopolita (con especialidades mediterráneas, afrancesadas o asiáticas reconocidas en la guía roja) tiene un balance muy lustroso. Aunque no hay todavía ningún triestrellado, contamos con un nada despreciable podio de seis con dos estrellas: La Terraza del Casino (Paco Roncero), Sergi Arola Gastro, Sant Celoni, Ramón Freixa Madrid, DiverXo (David Muñoz) y El Club Allard (Diego Guerrero). El chef de DiverXo, que logró hace nada su primera estrella, casi ni se creía que volvieran a premiarle su arriesgada cocina de fusión asiático-castiza. Pero ya que los inspectores y sus jefes (que tienen un olfato para la vanguardia culinaria más que discutible) han decidido apostar por él, hay que celebrarlo. Como hay que celebrar que Aranjuez, potencia gastronómica del mundo vegetal, tenga ya dos restaurantes con estrella en la misma calle: Casa José y, el nuevo, Rodrigo de la Calle. Y hay más restaurantes con una estrella: el veterano Zalacaín; Coque, en Humanes (Mario Sandoval fue uno de los más jóvenes en conseguirla), y los dos de Ricardo Sanz, Kabuki y Kabuki Wellington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.