Las autonómicas se bajan del satélite
Con presupuestos cada vez más menguados, las televisiones autonómicas buscan fórmulas para recortar costes. Una de las alternativas pasa por suprimir las emisiones por satélite. El ente público extremeño anunció ayer que desde el próximo 31 de diciembre dejará de distribuir la señal de Extremadura TV, su versión internacional. Fuera de España se podrá ver la oferta convencional de Canal Extremadura por Internet, mientras que desaparecerá la parrilla que viajaba por el satélite Astra.
Con este cambio, el ente regional apuesta por la "racionalización de recursos y sinergias" y aspira a "adaptarse a los nuevos usos de la tecnología" y a "hacer más accesible sus contenidos consiguiendo una cobertura universal a través de la Red". En Internet, la televisión de Extremadura (la autonómica más barata, con un presupuesto de 30 millones de euros) es sintonizada en más de 190 países, según la compañía.
Otros entes, como los de Aragón, Asturias o Valencia, han suspendido también sus señales por satélite. A Aragón Televisión las emisiones por satélite para Europa (a través de Hispasat y de Astra) le costaban un millón de euros al año, el equivalente al 2% de su presupuesto. El ente autonómico mantuvo esta oferta entre abril de 2007 y marzo de 2010. A partir de entonces, su Consejo de Administración aprobó reconducir las emisiones en el exterior y se volcó en Internet. El pasado abril creó el servicio de streaming y de televisión a la carta. Según los datos más recientes, 140.000 usuarios se descargaron en octubre programas en Internet o en aplicaciones móviles. Los contenidos sobre los que Aragón TV no tiene derechos audiovisuales son sustituidos por documentales o redifusiones de programas propios.
También en julio de 2010 apagaba las señales por satélite la edición internacional de la RTV Valenciana, que se replegaba a Internet. Fue una medida de ahorro ante el deterioro financiero de la compañía, que acumula una deuda de 1.200 millones.
La oferta internacional por satélite de la RTV del Principado -que usaba dos satélites de Hispasat, uno para América y otro para Europa- cesó en julio de 2010. Le costaba 720.000 euros al año. Aquel fue uno de los primeros efectos del recorte que la TPA experimentó ya a mediados del año pasado. Las transferencias ordinarias se redujeron un 5% y los sueldos de los directivos disminuyeron entre un 5% y un 15%. Ahora, la versión de Internet ofrece la producción propia de TPA y los formatos sobre los que carece de derechos (series, fútbol de Liga) son cubiertos con el audio de la radio pública. Por su lado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dejó ayer en manos del Parlamento regional, que prepara una ley, la restitución de los 13 millones de euros impagados por el Ejecutivo de Álvarez Cascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.