La Generalitat limita el cobro de dietas de los consejeros de las cajas
Las retribuciones podrán ser como máximo del 2% del presupuesto de la obra social
El Gobierno catalán ha decidido atar corto las retribuciones por dietas y desplazamientos de los consejeros de las cajas que han recibido dinero público. A partir de hoy, las entidades que hayan captado ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las que se hayan integrado en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con una participación minoritaria podrán destinar a dietas un máximo del 2% del presupuesto anual de su obra social.
El Departamento de Economía, dirigido por Andreu Mas-Colell, lleva desde octubre preparando esa orden, que ha acelerado el escándalo en Caixa Penedès por el plan de pensiones de más 20 millones de euros que se asignaron cuatro ex altos cargos, entre ellos el presidente y el director general. Fuentes del departamento explicaron que el consejero considera que "la existencia de paquetes de compensaciones elevados son difíciles de justificar" y que "preocupan en un contexto de ajustes públicos".
Unnim reparte 244.000 euros entre sus consejeros en el primer semestre
La orden, publicada ayer, se ha acelerado a raíz de que se conociera que el presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y el director general se adjudicaran pensiones millonarias junto a dos excargos de la entidad. La orden afectará a todas las cajas catalanas, salvo La Caixa, que no ha recibido ayudas públicas. También aquellas que se han incorporado en una SIP, como Caixa Penedès y Caixa Laietana. Además de controlar que las dietas y los desplazamientos no consuman "una parte significativa de los fondos" que las cajas tienen para obra social, la Generalitat también vigilará que "la frecuencia" de las reuniones se acomode, con criterios de ahorro, a esa cuantía proporcional al 2%, de forma que las reuniones de los consejos deberán tener contenido. Es decir, en cada sesión "se deberá poder deliberar y decidir sobre asuntos de cuantía y trascendencia que justifiquen ampliamente el coste de la reunión". Una portavoz del departamento aclaró que la Generalitat tiene competencias para actuar sobre las retribuciones por dietas y desplazamientos de los órganos de gobierno de las cajas, pero no sobre los sueldos.
El reparto de dietas ha sido desigual en las dos cajas catalanas que este año han sido nacionalizadas con la entrada del FROB, de acuerdo con la información que han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). CatalunyaCaixa, participada en el 89,7% por el Estado, ha reducido los pagos por dietas en el 54% respecto al año pasado. En el primer semestre de 2010, las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa abonaron 983.000 euros por dietas y desplazamientos a sus consejos de administración. Este año, las tres cajas ya fusionadas han pagado por los mismos conceptos 539.000 euros.
Muy diferente ha sido la evolución de las dietas en Unnim, hoy nacionalizada al 100% por el Banco de España. Según los datos que constan en la memoria de la CNMV, los consejeros de la entidad que resultó de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu en 2010 cobraron 155.000 euros en concepto de dietas por asistir a los consejos de administración. Solo en el primer semestre del año, esa cantidad ascendió a 224.000 euros, lo cual supone un incremento del 44%.
Una portavoz de la entidad explicó que este incremento se debe a las numerosas reuniones que han mantenido sus 24 consejeros ante la entrada del capital del FROB, así como a la convocatoria de las juntas extraordinarias. Otras fuentes de Unnim, que hoy solo gestiona la obra social, confirmaron que durante un tiempo se producían reuniones casi semanalmente. Pero es que, además, continúan existiendo los consejos territoriales, es decir, reuniones trimestrales de los consejeros de Sabadell, Terrassa y Manlleu por los que también perciben dietas y desplazamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.