_
_
_
_

El PP catalán se desdice y descarta ahora que Rajoy adelante el fondo de competitividad

Camilo S. Baquero

Tres días le han bastado al Partido Popular (PP) desde las elecciones generales para cambiar de posición respecto al pago del fondo de competitividad a Cataluña, lo que supone que la Generalitat deje de percibir 1.450 millones de euros. Jorge Fernández Díaz, diputado electo del PP por Barcelona, anunció el martes que el próximo Gobierno popular no anticipará dicho pago. Tanto Mariano Rajoy como la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, defendieron lo contrario en diferentes escenarios antes del 20-N. De hecho, los votos del PP en el Senado ayudaron a que prosperara una moción para pedir al Gobierno socialista el pago del fondo. Fuentes de la Generalitat aseguran que sin ese dinero no se podrá cumplir el objetivo de déficit del 1,3% del producto interior bruto.

"Rajoy respetará todos los compromisos que marca la ley; pero anticipar su pago, ni de broma, porque en el actual contexto de crisis no se puede pedir lo que no se puede dar. Anticipar no es cumplir", aseguró Fernández Díaz, vicepresidente del Congreso y estrecho colaborador de Rajoy, en una entrevista al programa Polièdric, de Catalunya Radio.

El fondo de competitividad -que también reclaman con vehemencia comunidades gobernadas por el PP, como Valencia, Madrid y Galicia, y cuyo impago han denunciado incluso ante el juez- es una herramienta creada dentro del último sistema de financiación autonómica. Su objetivo es compensar a las comunidades más dinámicas cuya financiación per cápita queda por debajo de la media tras el reparto que realiza el Gobierno central.

La ley establece el límite legal de 2013 para que el Gobierno abone a Cataluña los 1.450 millones correspondientes a la liquidación de 2011. De hecho, en abril, durante la votación en el Senado de una moción que instaba a Rodríguez Zapatero a adelantar el dinero, esa fue la razón que argumentó el PSOE para no dar su apoyo. Los senadores del PSC se desmarcaron y votaron a favor.

Por esos días el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, criticó la "voluntad de deslealtad evidente" por parte del Gobierno, al que acusó de ser "ajeno a la realidad económica del país y a los esfuerzos de las comunidades autónomas para el control del déficit". Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, sostiene que Cataluña incumplirá este año el objetivo de déficit si el Gobierno central no aporta los recursos del fondo de competitividad.

También en abril, Rajoy aprovechó una visita al Parlament para reclamar al Ejecutivo socialista que abonara a Cataluña ese dinero. El futuro presidente aseguró que, aunque una ley "no guste", hay que cumplirla, porque "un país sin reglas de juego tiene problemas evidentes". La presidenta del PP catalán fue más allá y atacó a Rodríguez Zapatero: "Que se deje de excusas, de engañar, y que cumpla la ley", dijo. "El PP votó en contra de esa ley, pero es ley y hay que cumplirla", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_