Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CÓMIC

Un terror de risa

El conde Drácula, Frankenstein o el doctor Jekyll y mister Hyde se reinventan de las manos de Alfonso Azpiri y Antonio Fraguas, 'Forges'. Cómics con los malos de ayer de protagonistas para reírse de los de hoy.

Qué mejor para unos tiempos de terror como los que vivimos que rescatar a los malos de siempre, a Drácula, Frankenstein, la Momia o el doctor Jekyll y mister Hyde? ¿Qué mejor que hacerlo con la ironía de quienes saben que el mundo anda sobrado hoy de personajes maliciosos de carne y hueso? Los dibujantes Alfonso Azpiri y Antonio Fraguas, Forges, se han unido para recuperar, homenajear y reinventar a los clásicos del género de terror. Fue idea del primero, de Azpiri, un maestro de la acuarela y reconocido dibujante erótico, proponerle a su amigo compartir el proyecto y darle libertad para que dibujara "a esos personajes terroríficamente humanos". El resultado es agudo, sarcástico y entrañable. Entre los dos convierten el miedo en risa, a los malos en buenos, y arrancan la carcajada con una sorprendente mezcla de estilos y con referencias a la actualidad.

"Todo el mundo sabe quiénes son Drácula o Frankenstein, pero también quiénes son los zombis del Banco Central Europeo"

Los dos dibujantes son amigos y, desde el mismo prólogo, Forges explica, con su infinita imaginación y sentido del humor, el método de trabajo: "Alfonso me ha propuesto llevar a cabo esta idea suya: los más eminentes relatos de terror efectuados en duocómic, palabrastro inventado para esta forma de curre, que hemos filmado en un nuevo sistema de rodaje/dibujo que va a revolucionar la comunicación: el AzpiriForges JUNASCOPE Surrund HD 2.160 4D New Reality Pictures Ufsss Wery Wonder".

No es ajeno el conde Drácula a estos tiempos de vaivenes y espantos económicos y políticos que está viviendo el mundo. De visita por Londres, se queja: "Maldita competencia chupóptero-bancaria. Quizá debería visitar a mis primos los Lehman", se pregunta mientras pasea por el centro financiero británico. Así es el Drácula de Azpiri y Forges, un libro con el que conocer la historia original pero con divertidos guiños a los malos de hoy. "Todo el mundo sabe quiénes son Drácula o Frankenstein, pero también quiénes son los zombis de la Unión Europea o del Banco Central Europeo. Todos aparecen en nuestras historietas", señala Forges. Pero mientras que para vencer a Drácula hay un doctor Van Helsing, en la vida real no hay un curandero que nos alivie: "No existe en estos momentos ni en la economía ni en la política internacionales un ser beatífico que tenga la receta para terminar con el miedo total".

"El proyecto no es solo un cómic. Son varios libros con una parte de cómic. Cogemos los clásicos de las novelas de terror y hacemos adaptaciones un poco libres", explica Azpiri. El primero de ellos sale a la venta en dos semanas. Para el segundo, Frankenstein, habrá que esperar a Sant Jordi (23 de abril, día del libro). Y a partir de ahí llegarán otros 11 volúmenes, para así completar una colección de clásicos del terror, donde se incluirán, dicen con sorna, a personajes como "el inspector de Hacienda o el fantasma del Palacio de Congresos". Terroríficos también.

Azpiri y Forges siguen dibujando a mano. Es su método de trabajo, aunque luego escanean todas sus viñetas y, Photoshop mediante, mezclan ambos estilos. "Alfonso, enséñale cómo me lo preparas todo, es Hollywood", le suelta Forges a su amigo, y este pone encima de la mesa sus bocetos más recientes, de Frankenstein, donde se ve, en papel y en blanco y negro, lo que será el futuro libro. Y ahí, efectivamente, se ve el estilo de Azpiri, aunque todavía sin colorear, y los lugares donde quiere que Forges introduzca a sus personajes. "Solo tengo que coger este story, sé qué tamaño tiene que tener... ¡me lo da casi hecho!", dice este último. De repente, improvisan una reunión:

-"Alfonso, ¿tengo que hacer las gallinas?".

-"¿Tienes algo en contra de las gallinas?".

-"¡No, es que no sabía si las ibas a hacer tú!".

-"¡Las gallinas son tuyas, con esa cara que les vas a poner, las dibujas tú!".

Las pinte uno u otro, Azpiri tiene claro el objetivo: "Es un producto muy atractivo. Creo que los lectores se divertirán, que es lo que hace falta en estos momentos porque la situación actual empieza a ser ya dramática". P

'Drácula' (Ediciones B) sale a la venta el 1 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 2011