El metro será más caro para los viajeros de otras regiones

La Comunidad de Madrid ya tiene lista la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañan a los Presupuestos de 2012. El Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre suele utilizar esta ley para introducir las reformas más impopulares en su gestión. Estas son las principales medidas para 2012:

- El transporte más caro para los de fuera. La ley escoba prevé que los usuarios del servicio de transporte regional que vivan fuera de Madrid no se beneficien de la subvención que la Comunidad aporta al abono de transporte. Para ello, modifica la ley por la que se crea el Consorcio Regional de Transportes (CRT) para que "solo financie, con cargo a sus recursos, abonos de transporte de usuarios residentes en la Comunidad de Madrid". El cambio normativo, que hay que desarrollar, afecta principalmente a los usuarios de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Según un portavoz de la Consejería de Transportes, hay 8.000 usuarios manchegos y un millar de castellanoleoneses que emplean los abonos E-1 y E-2 para desplazarse hasta Madrid. El CRT, según este portavoz, tiene convenios con ambas autonomías por los que paga el 50% del coste de esos abonos. Esos acuerdos vencen el 31 de diciembre y no se van a renovar, según el portavoz, que asegura que a partir de ahora son estas comunidades las que deben pagar el coste total de los abonos "para que el usuario no note el cambio". Transportes desconoce cómo pedirá a los viajeros que demuestren que viven en Madrid (hasta ahora basta un DNI). El cambio no entra en vigor a principio de año, según el citado portavoz, porque falta desarrollar el artículo.

Más información

- El Canal podrá invertir en Bolsa. La nueva ley despeja también las trabas legales para que la Comunidad avance en la privatización del Canal de Isabel II. Permitirá que el Canal pueda tomar participaciones de otras empresas. El diputado socialista, Antonio Miguel Carmona, se pregunta "qué sociedades pretende adquirir el Gobierno regional" con esta modificación.

- Regalo a los promotores. La nueva Ley de Acompañamiento prevé modificar la Ley del Suelo para permitir a los promotores ceder menos terrenos para uso público. De esta forma, los constructores podrán computar como cesión el suelo que destinan a los jardines privados de las urbanizaciones, según explica Juan Luis Martín, de UGT.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción