Amnistía Internacional carga contra Boi Ruiz por decir que "no hay un derecho a la salud"
La repulsa a las declaraciones del consejero de Salud, Boi Ruiz sobre el "carácter privado" del derecho a la sanidad se extiende. La sección española de la ONG Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al consejero para recordarle que la sanidad pública es un deber incuestionable del Estado. "El derecho al más alto nivel posible de salud es un derecho recogido en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos", subrayó en la misiva, que la organización hizo pública ayer. "España ha firmado los convenios internacionales donde se incluye este derecho, por lo que está obligada a cumplirlo", añade AI.
La carta responde a las declaraciones de Ruiz del pasado martes en la que afirmó que "no hay un derecho a la salud porque esta depende del código genético de la persona y de sus hábitos". Estos factores convierten la salud en "un bien privado que depende de cada ciudadano y no del Estado", señaló el consejero en defensa de los recortes que lleva a cabo su departamento, de casi 1.000 millones de euros. El discurso de Ruiz también contradice los principios de organizaciones contra la Organización MUndial de la Salud (OMS), que defiende el papel de la red sanitaria como un factor determinante clave del estado de salud de una población.
AI, por su parte, recordó a Ruiz que como gobernante está obligado "a asegurar un número suficiente de servicios públicos y centros de atención, procurar que estos sean accesibles a todas las personas y garantizar un servicio de calidad". Una calidad que debe salvaguardarse con independencia de la situación económica. "Las obligaciones en materia de derechos humanos ni se extinguen ni se atenúan en tiempo de crisis económica", concluye AI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre
Albiol y el cultivo de la rabia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































