El PSC pide la cesión del impuesto de sociedades

El Partit dels Socialistes (PSC) dio a conocer ayer su propuesta de modelo de financiación para Cataluña, bautizado como pacto fiscal federal, que han explicado someramente. Por una parte, piden participar de una parte de impuestos todavía no cedidos, como el de sociedades, y por otra, reclaman que se aumente el porcentaje que Cataluña recibe de ciertos impuestos, como el IVA, el IRPF y los especiales. Actualmente este porcentaje es del 50%.

Esta es la propuesta que el PSC ha presentado a la comisión que estudia un nuevo modelo de financiación para Cataluña, basado en el concierto económico. La comisión termina hoy su trabajo con el debate de las conclusiones presentadas por los partidos. Está previsto que el texto que se consensúe se asemeje mucho a las propuestas que comparten CiU, ERC e ICV, consistentes en pedir la recaudación y gestión de todos los impuestos que pagan los catalanes. También se prevé el pago de una cuota al Estado por los servicios que presta en Cataluña y una aportación a la solidaridad interterritorial, sin concretar, pero inferior a la actual.

Los socialistas quedarán desvinculados de la propuesta junto con el PP, porque consideran que el modelo de concierto económico "no ofrece suficientes garantías jurídicas" y defienden que, si se mejora el sistema actual, se puede obtener el mismo resultado que con el concierto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS