Trabajadoras de guarderías públicas van a la huelga por no cobrar
Un total de 18 trabajadoras de cuatro guarderías de la Generalitat han convocado tres jornadas de huelga -los días 2, 3 y 4 de noviembre- por el impago de dos a tres meses de salario. Las mujeres trabajan en el servicio de cocina y limpieza y su relación contractual es con la empresa Molt Net, que fue la que obtuvo en agosto de 2010 la adjudicación del concurso del Departamento de Enseñanza de la Generalitat. Las cuatro guarderías para las que trabajan son El Passeig y El Tren, de L'Hospitalet del Llobregat; la Josep Pallach, de Gavà, y El Rusinyol, de Santa Maria de Queralt. Las irregularidades salariales empezaron hace meses con la supresión de conceptos salariales y la reducción de otros sin justificación. En julio, las que tenían un contrato fijo no percibieron la paga extra y tampoco el salario de agosto. Tampoco cobraron el mes de septiembre y lo mismo les ocurrió a las trabajadoras con contrato discontinuo que se incorporan en septiembre tras las vacaciones.
Para el abogado José Antonio González, del Colectivo Ronda, que representa a las trabajadoras, lo extraño es que la Administración adjudicara un contrato de servicios a una empresa que tenía una deuda con la Seguridad Social. En agosto de 2010, la deuda era de 200.000 euros y actualmente es de 800.000. "De hecho, en el registro de la propiedad está inscrita la orden de embargo por impago de 800.000 euros a la Seguridad Social", explica. También apunta que todas las empresas que concursan para una adjudicación pública deben certificar estar al corriente del pago de la Seguridad Social, trámite que no saben si se cumplió en este caso. El acto de conciliación previo a la huelga se realiza hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.