_
_
_
_
_

Más vacunados contra la gripe

La vacunación de la gripe también está en el punto de mira de las autoridades sanitarias esta temporada. El año pasado la cobertura vacunal, es decir, el porcentaje de personas pertenecientes a grupos de riesgo que se inmunizaron, cayó cerca de 10 puntos con respecto a 2009. Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que en la temporada 2009-2010 se vacunó el 65,7% de los mayores de 65 años, la mejor cifra de los últimos años, mientras que en 2010-2011 el porcentaje cayó al 56,9%.

Expertos en medicina preventiva reunidos recientemente por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) muestran su preocupación por ese descenso, que atribuyen a la pandemia de gripe A de 2009 y a las informaciones a veces contradictorias que llegaron a los ciudadanos. "Hubo mucha controversia, salieron diferentes opiniones sobre la vacuna y, como reacción, mucha gente dejó de vacunarse", opina también el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.

Más información
Los casos de sarampión se multiplican por 12 en este año

Madrid empezó la vacunación de la gripe a principios de mes. Según los primeros datos, "está repuntando", asegura Alemany. En la primera semana de campaña, se ha inmunizado el 0,8% de la población mayor de 65 años, cuando en el mismo periodo del año pasado el porcentaje era del 0,6%. La cobertura vacunal de este grupo fue del 60,7% la temporada pasada, es decir, por encima de la media española. El mismo repunte se ha notado en las personas de edades comprendidas entre los seis meses y los 59 años y consideradas población de riesgo como enfermos crónicos, embarazadas y trabajadores como policías y bomberos: se ha vacunado el 16,5% en la primera semana, mientras el año pasado fue el 13,3%.

Muchos colegios profesionales están pidiendo a médicos y enfermeras que den ejemplo y se vacunen los primeros. Sin embargo, "el personal sanitario es reticente a hacerlo", señala Alemany. En Madrid no se supera el 12% de cobertura en profesionales de la sanidad. "Trabajan con pacientes, enfermos crónicos, personas con las defensas disminuidas y pueden contagiarles", explica el director de Atención Primaria. De ahí que la Consejería de Sanidad esté llevando a cabo campañas de información y sensibilización entre su personal. Alemany apunta a otro problema añadido: si llega un pico de gripe y hay profesionales de baja porque se contagian, el colapso de los centros y las urgencias será aún mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_