Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los casos de sarampión se multiplican por 12 en este año

La Consejería de Sanidad recomienda adelantar la vacuna de los 15 a los 12 meses- "Ahora vemos las consecuencias de la moda de no vacunar", dicen los pediatras

El sarampión vuelve a las escuelas infantiles como hacía años que no sucedía. En lo que llevamos de año la Comunidad de Madrid ha registrado 399 casos notificados de esta enfermedad infecciosa, una de las más contagiosas que existen, de los que 360 se han confirmado. En todo el año pasado se corroboraron 31 casos (de los 50 comunicados). Es decir, que los contagios de sarampión se han multiplicado, al menos, por 12 en solo un año, lo que convierte a Madrid en una de las comunidades en las que más aumentan. La media española muestra seis veces más contagios este año que en 2010, según el Centro Nacional de Epidemiología.

La alerta no es regional, ni siquiera nacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada de que se están produciendo importantes brotes de sarampión en Europa, América y África. Francia es, según la OMS, el país europeo con más casos: 14.025 solo entre enero y julio. España lleva, a 8 de octubre, último dato disponible, 1.777 contagios confirmados, de los cuales una sexta parte se localizan en la Comunidad de Madrid.

Otras enfermedades como paperas y tos ferina también han aumentado

La OMS recomienda que la cobertura de vacunación sea por lo menos del 95%

"Es una enfermedad que estábamos erradicando. Y ahora vuelve porque nos hemos relajado en la vacunación", señala el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany. Por eso, la Consejería de Sanidad está tratando de localizar a los niños menores de 15 meses que aún no hayan sido vacunados de la triple vírica (rubeola, paperas y sarampión) para que sus padres los lleven al pediatra. Se están revisando las bases de datos para localizar a los menores no vacunados, también los mayores, y avisando a los pediatras que tienen asignados. Además, se han enviado cartas a las escuelas infantiles públicas de zonas en las que han aparecido casos para que estén alerta.

Los brotes se han localizado sobre todo en poblaciones de etnia gitana de Vallecas y Carabanchel, explica Alemany. "Tienen una tasa de vacunación menor", añade.

Sanidad empezó a tomar medidas hace algunos meses. En unas instrucciones de finales de mayo se decidió adelantar el calendario de vacunación infantil en el caso de la triple vírica. Desde el 1 de junio, en la Comunidad de Madrid la edad de administración de la primera dosis ya no es los 15 meses, sino los 12. "Así se pretenden evitar los casos de 12 a 15 meses que se están produciendo por la transmisión del virus en las escuelas infantiles", dice el documento.

La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP) manda un mensaje explícito a los padres: "Es fundamental vacunar a los niños. Se ha puesto de moda no hacerlo, sobre todo con la triple vírica, y eso es una barbaridad", asegura su presidenta, Concepción Sánchez Pina. "Ahora estamos viendo las consecuencias de esa moda. Es absurdo permitir que los niños se contagien, cuando evitarlo además es gratis". En lo que llevamos de año, las zonas con más casos en brotes registrados en escuelas infantiles han sido Alcobendas, Vallecas y Torrejón, en ese orden. Pese a que el aumento del sarampión es el más llamativo, los contagios de paperas y de tos ferina, entre otras enfermedades prevenibles por inmunización, también han subido. En España, según el Centro Nacional de Epidemiología, se han detectado más de 3.000 casos de paperas este año, frente a los cerca de 2.000 del año pasado. La tos ferina lleva 1.700 casos, frente a los 660 de 2010.

"Se están produciendo brotes en la región europea que están afectando tanto a la población general como a grupos especiales. Esta situación indica que el virus del sarampión está circulando libremente en Europa", añaden las instrucciones de la Consejería de Sanidad. El texto constata que se han detectado brotes de sarampión en España que han afectado a varias comunidades autónomas. En Madrid "también se ha detectado un número importante de casos", añade. Los dos grupos de población afectados son adultos jóvenes con baja cobertura de vacunación y niños menores de 15 meses que aún no han recibido la primera dosis de triple vírica por no haber alcanzado la edad de vacunación. "En el primer caso se trata de personas de 17 o 18 años que no están vacunadas y que conviven con hermanos pequeños a los que transmiten la enfermedad", explica Alemany.

Existe también otra "bolsa de población adulta", señala Josep Marés, miembro de la Asociación Española de Pediatría y hasta hace poco coordinador de su comité asesor de vacunas. "Son personas de entre 30 y 40 años que no pasaron el sarampión y no llegaron a vacunarse, porque la inmunización masiva en España empezó en 1981", añade. Entre los mayores ya no hay riesgo, porque antes prácticamente todo el mundo pasaba la enfermedad, con lo que quedaba inmunizado. Otras comunidades, como Cataluña, explica, también han decidido adelantar la triple vírica a los 12 meses. Cuando se trata de controlar un brote ya existente en una zona, se avanza hasta los seis meses.

La OMS recomienda que la cobertura de vacunación sea igual o superior al 95%. En Madrid, según el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de niños vacunados con una segunda dosis de entre tres y seis años es del 96,7% (en 2010). Para evitar el contagio del sarampión se necesitan dos dosis de vacuna. Según el actual calendario vacunal, los niños de más de cuatro años tienen que haber recibido esas dosis. La inmunidad, desde entonces, suele ser ya de por vida, según la Asociación Española de Vacunología (AEV), que detalla que el sarampión es una enfermedad "potencialmente grave" porque puede complicarse con otitis (en el 5%-9% de los casos), bronconeumonía (1%-6%) y encefalitis (un caso por 1.000).

Sanidad está realizando "acciones en Vallecas y Carabanchel" con una respuesta "positiva", según Alemany, que recuerda que su departamento solo puede recomendar la triple vírica e informar a las familias, ya que la vacunación en España no es obligatoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2011