La crisis sigue haciendo mella en la negociación colectiva: la enrarece, la contamina. Hasta el pasado septiembre apenas contaban con convenios en vigor 5,1 millones de asalariados. Atendiendo a las estadísticas históricas, esto supone que al menos otros 5,5 millones de los trabajadores amparados por pactos entre sindicatos y empresarios -probablemente más- todavía no han renovado los acuerdos.
La presión arrecia para que los exejecutivos de Novacaixagalicia devuelvan al menos una parte de sus indemnizaciones multimillonarias. Con suerte desigual: José Luis Pego, el exdirector de la entidad que fue nacionalizada en septiembre, no ha cedido a las demandas del banco para que reintegre parte de su indemnización, que junto al plan de pensiones (que cobrará cuando se jubile) suma 18,5 millones de euros, según confesó él mismo a Faro de Vigo.
Más de 500 clientes que contrataron créditos con Caja Madrid, ahora Bankia, han recibido en los últimos meses una carta con este texto: "Le informamos que Banco Pichincha SA ha adquirido de Bankia la totalidad del crédito suscrito por usted con dicha entidad.
VIDAL MATÉ | Madrid
El Gobierno rechaza los cambios con el apoyo de las comunidades autónomas