_
_
_
_
_

Los jueces tumban el recorte salarial impuesto por el tripartito en los hospitales concertados

Los sindicatos avisan de que el fallo les da fuerza para negociar futuros recortes

Los centros concertados que integran la red de hospitales de la sanidad pública catalana no pueden rebajar el salario del personal de forma unilateral. Así lo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que considera nulo el recorte del 3,15% de la nómina de los empleados del Hospital Sagrat Cor de Barcelona aplicado el año pasado. El fallo, conocido ayer, sigue la estela de una docena de denuncias similares a raíz de la rebaja del 5% del salario que la Generalitat aplicó al personal sanitario de los hospitales públicos en 2010. El tripartito, en el Gobierno entonces, forzó a los hospitales concertados a aplicar el mismo recorte, lo que originó un embrollo judicial del que los sindicatos han salido reforzados. Además de anular los ajustes aplicados unilateralmente, los trabajadores del sector disponen ahora de más herramientas de presión ante la hipotética negociación de futuros recortes, subrayaron los sindicatos.

Uno tras otro, los fallos del TSJC amparan a CC OO, UGT, CGT y Médicos de Cataluña. Se trata de las principales centrales que plantearon más de una decena de demandas a los distintos centros concertados que aplicaron recortes salariales tras la estela del Gobierno catalán. La patronal del sector concertado presentó un conflicto colectivo ante el TSJC por las demandas acumuladas sobre el mismo asunto, pero este tribunal ha dado la razón a los sindicatos.

Los distintos fallos del TSJC coinciden en señalar que solo pueden aplicar recortes unilaterales las entidades y consorcios con participación mayoritaria de la Generalitat o de otras Administraciones locales. Los centros de titularidad privada, que constituyen cerca del 80% de las clínicas de la red pública, deben regirse por el convenio colectivo pactado con los trabajadores.

El nuevo fallo ahonda en esta misma línea pese a que en algunos juzgados se rechazó la reclamación de los sindicatos. El Juzgado de lo Social número 2 de Girona consideró válida la bajada del sueldo de los trabajadores del hospital de Santa Caterina de Salt (Gironès).

La tendencia del TSJC inquieta a los centros privados, que deberán ahora abonar a sus trabajadores la cantidad restada de las nóminas en un contexto en el que la Generalitat aplica un recorte del presupuesto del 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_