Aragón reabre el conflicto por la atención de pacientes de la Franja
Los recortes aplicados por la Generalitat en la sanidad pública catalana han reabierto la batalla para esclarecer qué Administración debe hacerse cargo de la factura sanitaria de los pacientes de la Franja aragonesa. Alcaldes de varios municipios de Aragón situados en comarcas fronterizas con Cataluña -la Ribagorza, la Litera y el Bajo Cinca- acusaron ayer al Departamento de Salud de negarse a prestar asistencia sanitaria no urgente a los aragoneses a raíz de que la Generalitat aplicara la oleada de ajustes del pasado verano. "Cataluña debe atender a la población fronteriza de ambas comunidades", protestó el presidente de la Litera, Antonio Fondevila. Salud, por su parte, negó que haya cambiado la atención a aragoneses que ofrece principalmente el hospital leridano Arnau de Vilanova, además de otros centros de esta provincia.
Cerca de unas 2.500 altas hospitalarias del Arnau de Vilanova, alrededor del 10%, corresponden a usuarios de Aragón porque el hospital público aragonés más cercano les queda más lejos que el centro leridano. En 2005, Cataluña y Aragón firmaron un convenio mediante el cual se facilitaba el acceso a la atención sanitaria a los pacientes de las zonas limítrofes entre ambas comunidades, pero el documento no hace referencia al coste económico de estos enfermos. La circunstancia provoca una disputa continua por los gastos que generan estos pacientes, disputa que se ha acrecentado por la crisis, denuncian los alcaldes aragoneses.
Salud rechaza las quejas
"La Generalitat podría estar incumpliendo los convenios suscritos con el Gobierno de Aragón", advirtió Fondevila debido a las quejas de los pacientes aragoneses. Estos señalan que los médicos que les atienden en Cataluña les están derivando a centros aragoneses para tratamientos que hasta antes del verano se realizaban sin problemas en territorio catalán.
"Se atiende a los pacientes igual que siempre. No ha habido ninguna orden a los médicos para que cambien de criterio", defendió un responsable del Departamento de Salud de la región sanitaria de Lleida, que admitió la existencia de roces continuos por la situación actual. "No estaría mal que ambos Gobiernos se pusieran de acuerdo después de tantos años sobre cómo financiar los pacientes transfronterizos", reclamó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































