¿Agua del grifo? No

Mi madre siempre se empeña en pedir en los restaurantes "un vasito de agua" (para el cóctel de medicinas de la tercera edad). Yo le digo que no se moleste, que le van a sacar la botella. Y la sacan. Grande. Porque misteriosamente no las tienen pequeñas. Pero ni en los restaurantes de menú para oficinistas y comensales rápidos. En uno de estos, hace poco, pedí agua. Como no me terminé el botellón, y ya que estaba incluido en el precio, quise llevármelo para beberme el agua en el trabajo. Me pidieron que les devolviera el casco. Lo devolví, pero al contenedor de reciclaje de vidrio. En otro sitio fueron más amables y me fui tan contenta con mi botellita azul de diseño, que ahora luce una gerbera. Viva la reutilización.
Una colega tuvo menos suerte al pedir agua en una taberna de moda. No solo no le quisieron dar el vasito de agua, sino que le dijeron: "Aquí el agua se vende", y la cosa acabó con libro de reclamaciones de por medio. A otro amigo le pasó lo mismo en Alemania. Lógico. ¿Para qué van a regalar un humilde vaso de agua del grifo cuando pueden venderte una de las cientos de aguas gourmet a precio casi de champán?
Mi madre sigue dándole vueltas al tema y recordándome la fama del agua de Madrid, las bondades del líquido que brota en la sierra y que lleva saciando sed desde tiempos inmemorables. No se da cuenta de que esto es viejuno. Que en los restaurantes de todos los niveles reina la botella de agua. Aguas tratadas para mantener la figura (y el esnobismo a ser posible). ¿Qué pasa con el agua del grifo? ¿Ya no está rica? ¿No la podemos beber si no es en jarras-filtro? ¿Tiene rastros de lejía, mercurio, plomo u otras sustancias mortíferas para los que quieren tragar los dos litros de agua que les recomiendan para limpiar las tuberías corporales? ¿Le han llegado efluvios contaminantes de las interminables obras que surcan la capital? ¿Acaso han viajado hasta aquí radiaciones de Fukushima? Mamá, admítelo: agua del grifo, no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































