Cataluña gasta 17 millones de euros en ayudas a aerolíneas
Lleida-Alguaire ha recibido 3,2 millones en solo dos años
¿Se alimentan las compañías aéreas y los aeropuertos secundarios con dinero público? La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó ayer un informe que rastrea el capital de las arcas públicas que acaba en manos de compañías aéreas en forma de "ayudas a la promoción turística" o "promoción comercial". En España, entre 2007 y 2011, las Administraciones aportaron 247 millones de euros. Cataluña gastó en Girona, Reus y Lleida 17,3 millones en cinco años, sin contar las inyecciones de capital a Spanair, que la CNC ha obviado.
Las aerolíneas que más dinero público reciben en España son Air Nostrum, Ryanair, Lagunair y Vueling. Spanair, financiada con dinero público catalán y en la que el Gobierno acaba de inyectar 85 millones en un crédito participativo, aparece al final de la lista. Según un portavoz de la compañía, el estudio demuestra que la CNC coincide con la versión que Spanair siempre defiende: "Lo nuestro no son ayudas, son inversiones y eso no es negativo". Las ayudas que las aerolíneas han recibido por promoción turística o comercial en Cataluña, de 17,3 millones en cinco años, son reducidas si se comparan con los 84 millones desembolsados por Castilla y León y los 34 millones de Aragón en un lustro. Además, si tal como hace la Comisión Nacional de la Competencia, se comparan con el número de personas que circulan por los aeropuertos se reducen a 25 céntimos por pasajeros en 2011, frente a los 132 euros por pasajero de Castilla-La Mancha.
Vueling, la cuarta empresa con más ayudas en España según el estudio, señaló ayer su disgusto porque la CNC no ha tenido en cuenta las aportaciones públicas a Spanair, que el presidente de Vueling, Josep Piqué, ha tachado insistentemente de subvenciones "injustificables".
Entre las ayudas recibidas por aeropuertos catalanes, destacan especialmente las del de Lleida-Alguaire: 3,2 millones en solo dos años. En el ejercicio de 2011, el aeródromo apenas ha registrado vuelos (ahora solo Airnostrum opera dos traslados a la semana), pero ha recibido 2,1 millones en ayudas.
La CNC reserva para Cataluña casi dos páginas de sus conclusiones. La pone como ejemplo de "ventajas económicas" ofrecidas a las compañías, como "cesión de terrenos adyacentes al aeropuerto" [en referencia a la oferta que se hizo a Ryanair] o "descuentos en tasas aeroportuarias" que hace que las compañías puedan operar "prácticamente a un coste cero". Para la CNC, algunas medidas podrían no cumplir las normativas europeas, pero, señala, no es asunto suyo juzgarlo. Aun así, el organismo recomienda que las ayudas, si existen, sean temporales, canalizadas por concursos públicos y fiscalizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Air Nostrum
- Josep Piqué
- Vueling Airlines
- CNC
- Ryanair
- Presupuestos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Spanair
- Aeropuertos
- Financiación autonómica
- Rutas transporte
- Cataluña
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Aerolíneas bajo costo
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Empresas
- Economía
- Transporte