_
_
_
_
_

Arranca el plan contra la gripe con un millón de vacunas

Aún no han empezado a caerse las hojas de los árboles y ya ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe estacional en Madrid. Un millón de vacunas están esperando en 1.000 centros de salud, determinados hospitales, residencias de ancianos y centros de acogida de menores a que lleguen brazos donde ser inyectadas, informó ayer el Gobierno regional junto a la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer) y la Fundación Edad&Vida.

Durante los próximos dos meses, la población de riesgo está llamada a vacunarse como prevención para este invierno. Los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los destinatarios de la campaña que este año hace hincapié además en la vacunación de los profesionales que están en contacto directo con la población de riesgo como el personal sanitario.

El Gobierno regional, según comunicó en la rueda de prensa en el centro de mayores de la calle de Sagasta, ha invertido 5,5 millones de euros en la adquisición del millón de vacunas contra la gripe estacional y 100.000 contra el neumococo. "El cuidado de la salud es un deber y una responsabilidad de cada uno", apuntaron en la presentación.

Semer y Edad&Vida recomiendan a los ciudadanos combinar la vacuna con unos hábitos saludables en higiene y alimentación: abundancia de legumbres, vitamina C y agua. "La reducción de la eficacia de la vacuna en personas mayores se debe a un proceso natural de envejecimiento del sistema inmunitario (...) por ello es importante mantener hábitos diarios que estimulen el sistema inmunitario como la alimentación y la actividad física moderada", explicó el presidente de Semer, el doctor López Rocha.

La vacuna es efectiva en el 35% de los casos en mayores de 65 años, según el Ministerio de Sanidad. El director general de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, recordó que con la vacuna el año pasado se evitaron un 58% de ingresos hospitalarios y un 23% de fallecimientos por complicaciones en enfermos crónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_