Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:arquitectura

Mi edificio favorito

Siete personas de diversos ámbitos, de Margarita Salas a Núria Espert, recomiendan qué edificios visitar durante la Semana de la Arquitectura

Siete personas del mundo de la cultura, la ciencia, la gastronomía y la comunicación seleccionados por el Colegio de Arquitectos de Madrid eligen su edificio favorito con motivo de la Semana de la Arquitectura que se celebra del 3 al 10 de octubre.

- Margarita Salas (científica y académica de la RAE): Residencia de estudiantes. "Mi padre fue residente con Buñuel y Dalí. En los laboratorios, García Lorca compuso un versito sobre Negrín y Severo Ochoa: 'Y ahí se reúnen / tomando café / junto al bacilo de tétanos y la mosca tse-tse'. Una se mete ahí y está en otro mundo porque está en el centro pero muy aislado. Ahora voy a sus coloquios y conciertos".

- Óscar Mariné (diseñador): Museo de las Colecciones Reales. "El nuevo museo no solo se integra y mejora el paisaje formado por el Palacio y la Catedral. De una construcción marcada por desafíos de ingeniería y contratiempos arqueológicos emerge una evidencia: los arquitectos Tuñón y Mansilla han acertado una vez más".

- Núria Espert (actriz): La corona de espinas, sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español. "Desde que lo comenzaron me llamó la atención por misterioso. Cuando lo terminaron, a finales de los ochenta, me pareció poético, como de ciencia-ficción, por eso es de mis favoritos. Lo encuentro armónico en su desarmonía. Tengo una reproducción de un dibujo que hizo Antoñito López y es lo único que cuelga en mi casa".

- Ouka Leele (fotógrafa): Observatorio Astronómico. "Es bonito como una joya. La primera vez que lo vi me daba la sensación de que la tierra giraba en el espacio y yo dentro. Es una arquitectura a escala humana con toda su belleza. La última vez que lo vi me acordé de mi amigo Juan Pérez Mercader y de hablar con él aunque no sé si lo viví o lo soñé. Un tesoro más de Madrid que está ahí como si nada".

- Ana Pastor (periodista): Conde Duque. "Está en la zona donde crecí. Me gusta por la mezcla de conceptos y creo que esta última remodelación es una buena combinación de estilo y funcionalidad. De la Semana de la Arquitectura destaco que sean los propios arquitectos los que nos acerquen a lo que no sabemos de sus obras".

- Boris Izaguirre (escritor): Casa do Brasil. "Me fascina su estilo moderno tropical, una corriente muy courbuseriana de inspiración y técnica que se convirtió en seña de Latinoamérica. Es un gran regalo de cumpleaños poder visitarla durante la Semana de la Arquitectura".

- Martín Berasategui (chef): Edificio BBVA. "Cuando llego a esa altura de la Castellana los ojos se me van a esa torre por su envergadura e impacto visual. Es un símbolo del Madrid más financiero y activo. Intuyo, además del trabajo de arquitectura, una labor de ingeniería titánica. Un imán para la vista en toda regla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de septiembre de 2011