Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid exporta contaminación a las provincias limítrofes

Índice de contaminación -partículas en suspensión, ozono y óxidos de oxígeno y azufre- por comunidades.
Índice de contaminación -partículas en suspensión, ozono y óxidos de oxígeno y azufre- por comunidades. EL PAÍS

Además de ser la ciudad española más contaminada por dióxido de nitrógeno en 2010, Madrid exporta los efectos perniciosos del aire sucio a otras provincias vecinas. Hasta Guadalajara y Toledo llega el ozono (O3) que nace de los gases expulsados por los vehículos que circulan por la capital, según el último informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción.

Varias ciudades de Castilla-La Mancha registraron más días de los permitidos (25) unos niveles de O3 por encima de los 120 microgramos por metro cúbico: Toledo (47), Guadalajara (71), Illescas (57), Ciudad Real (43) y Azuqueca de Henares (59). La fuente contaminante se encontraba, sin embargo, a kilómetros, según el responsable de transportes de la ONG, Francisco Segura. El dióxido de carbono (NO2), gas irritante producto del tráfico, reacciona en el aire con la radiación solar y provoca la aparición del ozono malo (el bueno es el estratosférico que hace de filtro de la radiación ultravioleta) en estas zonas alejadas del centro urbano "donde se supone que hay un aire limpio", apunta Segura.

Mientras el centro de la ciudad dispara las alarmas por contaminación de dióxido de nitrógeno -18 de las 24 estaciones de medición registran de media anual niveles de NO2 por encima de los 40 microgramos permitidos-, los municipios del área metropolitana sobrepasan los límites de O3. Orusco de Tajuña (sureste de la región) triplica, con 75, el número de días que se puede superar los 120 microgramos por metro cúbico. Le siguen El Atazar (sierra norte) con 69 días y Algete (Corredor del Henares), con 62.

Demanda archivada

Ecologistas en Acción insiste en que la solución pasa por limitar el tráfico de vehículos. "Cualquier restricción es positiva. Basta con que la circulación sea fluida y no haya atascos" para que la mejora sea evidente, según el responsable de Transportes. Las previsiones para 2011 tampoco van por buen camino. Madrid sigue la línea del año pasado ya que la mayoría de las estaciones supera en estos momentos la media anual permitida en NO2. La ONG denunció en febrero al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, por un delito contra el medio ambiente cometido por omisión de las medidas necesarias para reducir la contaminación. La demanda ha sido archivada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2011